Pecuario y Pesquero

Formalizan acuerdo para solicitar apoyo a productores de leche de Jalisco

Líderes de la principal franja lechera presentaron una solicitud para que se destraben 450 mdp en beneficio de los productores

Guadalajara, Jal. (México).─ Líderes de la principal franja lechera, pertenecientes a las regiones altos Sur, altos Norte y Ciénega de Jalisco, que representan a unos 12 mil productores de leche, junto con la presidenta de la comisión de Ganadería en el Congreso del estado, la diputada Norma Angélica Cordero Prado, formalizaron la solicitud de apoyo para que autoridades federales de la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destraben 450 millones de pesos en beneficio de lecheros de Jalisco.

En una reunión que sostuvieron este lunes en el municipio de Encarnación de Díaz, la diputada Norma Angélica Cordero Prado, con líderes de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, autoridades de la Confederación Nacional Ganadera y algunos presidentes municipales, analizaron la problemática del sector y ante ello, acordaron enviar un escrito formal al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para que éste otorgue lo equivalente a un aumento de 60 centavos por litro a la leche que venden a Liconsa.

De la misma forma, solicitan a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para que esta dependencia otorgue 40 centavos más por litro, y así llegar a un aumento general de un peso por litro para evitar el desplome del sector lechero.

El acuerdo tomado ayer, refuerza el punto legislativo que suscribió la diputada Norma Angélica Cordero Prado el pasado 25 de abril, cuando en el pleno del Congreso exhortó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), otorgue un subsidio de 450 millones de pesos a Liconsa, y con este recurso, la empresa pueda subir a un peso, el costo por cada litro de leche que paga a los productores.

Este martes, líderes de la Unión Regional Ganadera de Jalisco se entrevistarán con el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para solicitarle su intervención ante las autoridades federales y el propio presidente Enrique Peña Nieto, para que ese apoyo de 450 millones de pesos llegue de manera urgente a los productores.

La diputada Cordero Prado insistió en que la Cruzada Nacional contra el Hambre que lanzó el presidente de México, tiene que apoyar a los productores locales con la compra de sus productos y no beneficiar a empresas lecheras y de carne del extranjero. De no apoyar a los ganaderos locales, contribuiría al hambre de estos productores.

Fuente: El Informador

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin