Pecuario y Pesquero

Grupomar firma adhesión en sostenibilidad con Pacto Mundial de la ONU

Su objetivo es garantizar la sostenibilidad pesquera y la vida marina cumpliendo con los ODS y los compromisos adquiridos ante la ONU

José Luis Martínez

Ciudad de México, 19 de noviembre, 2019.— Grupomar, empresa propietaria de la marca de atún Tuny, dedicada a la pesca comercial de gran escala, firmó este martes un convenio de adhesión con el Pacto Mundial México de la ONU, con el que se compromete a alinear sus estrategias de negocio con los principios universales relacionados con la sostenibilidad, en áreas como derechos humanos, laborales, ambientales y de combate a la corrupción.

Con ello, los esfuerzos de esta empresa para orientar sus políticas a estos temas, serán formalmente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en su agenda 2030.

“Es una gran satisfacción que nuestra empresa sea la primera del sector pesquero que se una a este plan que la ONU dirige y preside. Para nosotros no es nuevo unirnos a este tipo de proyectos para tener un mundo mejor y para que nuestros empleados estén avanzados en situaciones laborales y sociales. En estos 50 años de trayectoria hemos hecho cosas a favor de ello”, dijo Antonio Suárez, presidente del Consejo de Administración de Grupomar.

“No nos costará mucho alinearnos a estas medidas”, agregó, “porque somos una empresa pionera en el tema de sostenibilidad en el sector pesquero, pero no es suficiente porque todas estas recomendaciones nos ayudarán a mejorar en algún aspecto y además nos ayudarán a garantizar que siga habiendo recursos en los mares para las generaciones futuras.”

Y abundó: “No es nuevo para nosotros apoyar la vida en el mar. Somos una empresa de avanzada en este tema, tenemos 50 años en esta actividad y desde el principio hemos hecho mucho para cuidar de las especies que capturamos, en temas de sostenibilidad.”

Esto, luego de informar que la empresa invertirá alrededor de tres millones de dólares en un estudio con diferentes organismos certificados para analizar la salud de los delfines que habitan el Pacífico oriental y comprobar a la opinión pública que se encuentran en excelentes condiciones y no son dañados por la pesca de atún, que hacen empresas certificadas como Grupomar.

Además, mencionó que la empresa ya ha recibido diferentes reconocimientos relacionados a la sostenibilidad de su actividad como la Medalla Margarita Lizárraga (otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Premio Nacional Agropecuario; esto además de la certificación Marine Stewardship Council (MSC), que establece las mejores prácticas para el aprovechamiento de recursos marinos.

El fundador de Grupomar aseguró que la práctica de la sostenibilidad va más allá de la actividad pesquera, pues cuenta con sistemas de manejo transparentes y funcionales, además de estándares y certificaciones internacionales que garantizan la sostenibilidad de la especie objetivo (atún) y la protección al ecosistema marino.

La empresa recibió por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el primer lugar del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2019, en la categoría «Pesca Comercial de Gran Escala». El premio fue para una de las empresas del grupo, Martuna, y se anunció apenas el pasado viernes y se debe al trabajo realizado para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin