Pecuario y Pesquero

Hasta 31% del pescado consumido en México es “pirata”: Oceana

Los consumidores reciben pescado que no corresponde al que solicitaron y que frecuentemente es más barato o es de especies amenazadas

José Luis Martínez

Alrededor del 31% de las variedades de pescado que se venden a consumidores en supermercados, pescaderías y restaurantes de diferentes ciudades mexicanas no corresponde a la especie que se ofrece tanto en plato como en empaque, reveló un estudio creado por la organización civil Oceana, enfocada a la conservación de los océanos.

En un estudio realizado en la ciudad de México y los puertos de Mazatlán y Cancún, reveló que la tercera parte de unas 376 muestras de pescado crudo, procesado o preparado no son correctas. La proporción global del estudio señaló que el 16.5% de los pescados que se venden en supermercados monitoreados es “pirata”, 36.5% en las pescaderías y 33.5% en los restaurantes.

Además, el estudio señaló que en un 94% de las ocasiones que se anuncia marlín en estos lugares, es otra especie, seguido por sierra (89%), mero (87%), huachinango (54%) y robalo (53%).

Renata Terrazas, directora de campañas de transparencia de Oceana México, señaló que el efecto económico de esta “sustitución fraudulenta” es severa, pues hasta en un 60% de las ocasiones el cambio es por una especie de menor valor y calidad. “Nos encontramos casos de atún pintado y vendido como salmón”, explicó.

Refirió que ubicaron casos dramáticos como un bagre vendido como salmón, con una diferencia de precio de 547 pesos, en favor del vendedor.

Además, explicó que más allá del efecto económico negativo al bolsillo del consumidor, también hay un efecto severo con los pescadores, pues sufren competencia desleal contra especies sumamente baratas, que hacen imposible comercializar sus productos de mejor calidad. “Por ello, ahora tienen que ir más lejos, durante más tiempo y vender a precios sumamente bajos para poder mantener su labor”.

Por su parte, Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana México, explicó que también hay un efecto terrible para la salud del ecosistema marino, pues al vender unas especies por otras, no hay un control riguroso del estado de las diferentes especies y que además, mediante la pesca ilegal se atenta contra especies amenazadas o protegidas, que aumentan su riesgo de desaparecer.

El estudio registró la venta de al menos 21 especies amenazadas y casi amenazadas, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estas muestras, que incluyen 5 especies de tiburón y varias especies de peces y anguilas, representan el 11% del total del estudio.

Por ello, la organización lanzó su campaña Gato X Liebre, que sugiere tres acciones para mejorar la regulación del pescado que consumimos:
1. Reglas de mejor etiquetado para los productos del mar, que le den a los consumidores la información que necesitan.
2. Una norma obligatoria de trazabilidad en los productos del mar, que informe sobre el camino que recorren del mar a la mesa.
3. Una lista oficial de los nombres con los que está permitido llamar a las especies de peces y mariscos que consumimos en México.

Consulta el reporte completo en www.gatoxliebre.org

Estos son algunos consejos para evitar que te vendan gato por liebre marinos:

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