Pecuario y Pesquero

Importación de lácteos deja fuera del mercado a más de 100 mil productores de leche

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche señaló que si las importaciones de lácteos disminuyen 10 por ciento, la compra de leche nacional aumentaría entre 70 y 80 millones de litros anuales

Redacción 2000 Agro

México.─ La comercialización de fórmulas lácteas importadas, autorizada sin consultar a los productores de leche y sus organizaciones, es la causa de que desde hace 12 años hayan desaparecido más de 100 mil pequeños y medianos ganaderos lecheros, declaró el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

En entrevista, aseguró que si bien México cuenta con un marco jurídico sanitario y de tipo económico muy amplio, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han omitido aplicar las leyes al permitir la entrada y comercialización de productos lácteos adulterados, los cuales —dijo— “son un riesgo para la salud y un fraude”.

Sin embargo, González Muñoz manifestó su confianza en que con el aumento de la compra de leche fluida a pequeños y medianos productores, por parte de Liconsa para sus programas sociales, de 700 millones de litros anuales, se estimulará la producción nacional de este alimento.

Con ello, agregó, aumentarán los centros de acopio de leche en varios estados del país —y que, en promedio, reciben de diez mil a 50 mil litros diarios— principalmente en zonas estratégicas con potencial de aumentar la producción del lácteo y que no requieran recorrer grandes distancias para entregar producto fresco.

Asimismo, informó que ya realizan negociaciones con Liconsa para eliminar la modalidad de entrega de leche por 52 semanas, para tener la posibilidad de recibir 30 o 33 centavos por litro, lo cual —consideró— será benéfico para los ganaderos lecheros, ya que dicha bonificación no la reciben los productores.

En este sentido, informó que se ha pedido a la empresa solidarizarse con este sector productivo pagando a 7.50 pesos el litro de leche, debido a que el precio por litro de lácteo importado, cuesta entre 8 y 8.50 pesos el litro.

Finalmente, González Muñoz dijo que confía en que disminuyan las importaciones de leche en por lo menos 10 por ciento, y que dicho volumen se compre a los productores nacionales, lo que equivaldría a 70 u 80 millones de litros anuales.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin