Pecuario y Pesquero

Importaciones y precios bajos golpean a ganaderos lecheros

Esta situación se agrava por las importaciones de leche en polvo

Redacción 2000 Agro

importa-bajosMéxico.— Ante la baja del precio internacional de la leche, la industria nacional de lácteos prefiere importar leche en polvo antes que adquirir la fluida producida en México, lo que ha propiciado que desde febrero se eliminen dos millones de litros diarios, en perjuicio de más de 150 mil pequeños y medianos ganaderos lecheros, señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Esta situación —agregó— afectó a productores de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas y la Comarca Lagunera, entre un total de 12 entidades federativas que aportan el 75 por ciento de la producción lechera en el país.

Por ello, González Muñoz pidió al gobierno federal su intervención para que las dependencias federales formen una comisión específica donde se planteen soluciones concretas y se encuentre un remedio sin ir más allá de marzo.

Asimismo, advirtió que la leche producida en México está siendo sustituida por los excedentes de otros países, “sin que las dependencias federales hagan algo por evitar esa competencia desleal, de abrir las fronteras a leche barata, a costa de provocar la quiebra de 150 mil productores nacionales”.

Por otra parte, advirtió que las autoridades no han actuado para frenar la comercialización de fórmulas lácteas que son comercializadas como leche. Esta situación –dijo– hace que 2015 inicie como el más difícil de los últimos 20 años, derivado de la sustitución de leche nacional por sólidos lácteos sobrantes de otros países, principalmente de Estados Unidos, de donde se importa más del 70 por ciento de leche en polvo.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin