Pecuario y Pesquero

Inapesca estudia el pepino de mar

Con ello se mejora la precisión en la estimación del peso corporal y crecimiento de esta especie sin necesidad de sacrificar a los organismos

México, D.F.— Con el fin de mejorar el aprovechamiento al aportar información en el estudio del crecimiento y desarrollo del pepino de mar café, investigadores del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) desarrollaron una nueva técnica para la medición del pepino de mar café (Isostichopus multifidus) que habita en zonas productivas de la península de Yucatán.

Información difundida por el Inapesca indica que este procedimiento mejora la precisión en la estimación del peso corporal y crecimiento de esta especie sin necesidad de sacrificar a los organismos, lo cual es una medida de protección de esta pesquería, explicó la investigadora del Centro Regional de Investigación Pesquera del organismo en Yucalpetén, Alicia Poot Salazar.

Con esta técnica se obtiene la raíz cuadrada de la longitud por el ancho del organismo, y la cifra resultante permite conocer el peso exacto, también permite saber, en menor tiempo, la biomasa disponible de pepino de mar y generar soporte científico para su mejor aprovechamiento.

Cabe mencionar que investigaciones recientes han demostrado que el pepino de mar café contiene una alta concentración de proteínas antioxidantes que le permiten subsistir en condiciones adversas. Esta especie es muy sensible a los cambios ambientales, como la temperatura, salinidad, concentración de oxígeno o transparencia del agua.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin