Pecuario y Pesquero

Industria avícola bombardeada por casos de salmonella, ¿cuál es la realidad?

Una industria más activa por la seguridad que lo que se piensa, más regulada de lo que parece

EU.─ Los brotes de salmonella están encendiendo las alarmas en Estados Unidos, y la industria avícola se pone a prueba, ¿cuál es la situación real?

Científicos del Departamento de Ciencia Avícola en la Texas A&M University están estudiando los casos presentados de salmonella en esta industria.

Los científicos dijeron que la disponibilidad de información en los medios de comunicación está haciendo más grande un asunto que no lo es, ya que el número de brotes por salmonella no ha aumentado, es sólo que esta información es visible en los medios.

Hace unos años, la USDA-FSIS estableció un estándar de desempeño de salmonella en los pollos jóvenes sacrificados de 20 por ciento, y recientemente se redujo a 7.5 por ciento debido a que la industria del pollo ha tomado medidas para mejorar la seguridad del suministro a los consumidores.

Según un informe de FSIS, para finales de 2013, el porcentaje real positivo fue de 2.6 por ciento, una cifra significativamente menor que el estándar de rendimiento, lo cual indica que la industria realmente está haciendo un gran trabajo en el control de riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos a los consumidores.

Las bacterias más peligrosas se encuentran a nuestro alrededor y se posan en los intestinos de los animales, por ello la prevención contra la salmonella debe ser comprensiva, desde que el animal está vivo, desde el huevo hasta el animal que ponemos en la mesa.

La industria utiliza lo que denomina “un enfoque de múltiples obstáculos” para garantizar la seguridad de la carne de pollo. Esto significa que la industria lleva a cabo un gran número de muestras y pruebas en distintas etapas de la reproducción, hasta el producto para los consumidores, mediante las cuales se han determinado las áreas más significativas de la posible contaminación por salmonella.

Al identificarse estas áreas se pueden tomar medidas para asegurar que el riesgo de salmonella minimiza. Entre las medidas se cuentan vacunas, alimentación con probióticos que permiten que las bacterias buenas del intestino no dejen crecer las bacterias de salmonella, disminución de la acidez del agua que beben las aves antes de ser sacrificadas, y medidas de sanidad durante el proceso de sacrificio.

Es muy difícil deshacerse del todo de la bacteria, pero si se hace un seguimiento comprensivo durante la producción tanto como en la preparación de los alimentos, aquello que comamos está libre de riesgo. En realidad, los peligros de contaminación se encuentran en el transcurso del alimento hacia los consumidores una vez dejan la planta.

Para prevenir la contaminación se pueden implementar los programas de saneamiento y limpieza, los procesos operativos estándar, y los programas de manufactura adecuada, todas estas normativas son fundamentales para los procesadores de carnes avícolas. Todos estos sistemas incluyen un sistema de recolección de datos, validaciones y verificaciones para asegurar que el procesador y el productor están haciendo lo que deben hacer, es decir, controlando la contaminación con salmonella paso a paso.

También es importante considerar un buen programa de retirada en caso de contaminación por esta bacteria. Afortunadamente todos los procesadores avícolas tienen esto muy claro y existen sistemas de auditoría que aseguran que las acciones para garantizar un control de la bacteria se están llevando a cabo.

Áreas para mejorar

La industria avícola está muy regulada, si los procesadores no siguieran las normas punto por punto, simplemente perderían su licencia.

Por otro lado, los consumidores también deben comenzar a ejercer un consumo responsable, es decir, preparar los alimentos de manera adecuada, a las temperaturas adecuadas y en ambientes limpios, todo esto ayuda a controlar la contaminación por salmonella una vez los productos abandonan la planta.

Los científicos están desarrollando nuevas tecnologías para la detección de bacterias en planta. Estas tecnologías van más allá de las pruebas de agentes antimicrobianos. La Texas A&M está trabajando en la creación de procesos de saneamiento para la recogida de huevos para incubar con el fin de prevenir la expansión de la salmonella.

También se ha comenzado a utilizar la tecnología winrowing para limpiar los gallineros y asegurar un ambiente limpio para la siguiente parvada y se han emprendido programas de consumo responsable.

Fuente: ClubDarwin.net

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin