Pecuario y Pesquero

Industria pesquera celebra éxito de la Cuaresma con bendición y donaciones

Miembros de la Comepesca realizaron una ceremonia de acción de gracias en la Catedral Metropolitana y donaron 2 toneladas de productos pesqueros a familias de escasos recursos

José Luis Martínez

Para celebrar el éxito de la temporada de Cuaresma 2018, integrantes del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), en los que se estimó una venta aproximada de 325 mil toneladas de productos, por un valor de 122 mil 500 millones de pesos, celebraron un evento de acción de gracias en el atrio oriente de la Catedral Metropolitana, donde además hicieron una donación de productos a familias de escasos recursos.

El evento tuvo también como objetivo el promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos y recordar a la gente que existe infinidad de formas para prepararlos y que alrededor de la mitad de la oferta de estos productos en el mercado, tiene un costo inferior a los 50 pesos. Además se recordó la importancia nutricional que aportan los pescados y mariscos a la dieta de los mexicanos, que actualmente provoca que el país tenga el segundo índice de obesidad más alto del mundo.

“Es nuestro compromiso tener productos de calidad, pero también ayudar a quienes más lo necesitan”, destacó durante su participación Stephan Martínez, tesorero de Comepesca. Además, destacó la importancia de mejorar las prácticas de producción y captura para garantizar la disponibilidad de la pesca y la acuacultura para la gente que vive actualmente de esta actividad y de las generaciones futuras.

Por su parte Israel Martínez, coordinador de Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México (Sederec), indicó que el gobierno de la ciudad está atento a las necesidades de productores acuícolas para ofrecerles capacitación y apoyo para vender mejor sus productos entre los habitantes de la capital y a la vez se incremente el consumo de pescados y mariscos en una zona alejada de las costas.

Finalmente, Sergio Martínez Chavarría Galindo, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ciudad de México mencionó que durante 2017 el sector agroalimentario mexicano aportó 33 mil millones de pesos a la economía nacional y que, por tercer año este sector es el que genera más recursos, por encima de otras industrias como el turismo, el envío de remesas y el petróleo.

Por ello, adelantó acciones para promover la producción de alimentos en las zonas rurales de la ciudad, como la implementación de pequeños proyectos productivos agro-silvo-forestales para producir pescado tilapia en ollas de captación de agua pluvial, así como instalar una delegación del Consejo Nacional Agropecuario en la Ciudad de México, “pues por las centrales de abasto de la ciudad y del área metropolitana circula gran parte de los alimentos de todos los mexicanos”.

Durante el evento, se exhibieron distintas especies mexicanas como sierra, curvina, pargo, mulato, besugo, lisa, merluza, huachinango, barracuda, baqueta, trucha y lenguado, además de productos industrializados como atún, sardina y salmón en sus diferentes presentaciones.

Al final del evento se formalizó la donación de más de dos toneladas de productos pesqueros para los feligreses de escasos recursos que acuden a la Catedral Metropolitana, productores de la zona rural y comunidades indígenas de la Ciudad de México.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin