Pecuario y Pesquero

Industrias lecheras indiferentes a problemática de productores

Cerca de 200 productores de forraje de la región lagunera se posesionaron hoy una vez más de las instalaciones de la Sagarpa en Lerdo, a fin de establecer las estrategias para seguir insistiendo en la demanda de un subsidio de 10 por ciento sobre el valor de comercialización del maíz y sorgo

industrias_lecheLERDO, COAH. (MÉXICO).— Cerca de 200 productores de forraje de la región lagunera se posesionaron ayer una vez más de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a fin de establecer las estrategias para seguir insistiendo en la demanda de un subsidio de 10 por ciento sobre el valor de comercialización del maíz y sorgo, luego de negociaciones infructuosas realizadas en oficinas centrales.

El diputado y líder de la Confederación Nacional Campesina, Hipólito Pasillas, sostuvo que a las industrias lecheras de la región les “vale madre” lo que ocurra con los productores sociales, pues dicen por medio de sus socios ganaderos que no les interesa subir más el precio a la compra del forraje, “pero no hay congruencia cuando se niegan a bajar el precio de la leche que sacan al mercado”.

Los productores miembros de varias agrupaciones campesinas de los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, Gómez Palacio y Lerdo, sostuvieron que será en la próxima visita del presidente Felipe Calderón a La Laguna cuando buscarán exponerle la situación que prevalece entre los productores al ser castigados por los ganaderos a un precio de 35 centavos el kilogramo.

El argumento de las grandes empresas industriales es que el año pasado pagaron muy bien el precio del forraje y ahora, como hay mucha producción, tratan de sacar el máximo aprovechamiento pero a costa de sacrificar a los productores de los ejidos, lo que se considera un abuso y más cuando fueron ellos mismos quienes financiaron en muchos casos las siembras, pues tienen a las víctimas cautivas.

Refirió que no se puede catalogar como un fracaso lo obtenido en las oficinas centrales la semana pasada, sobre todo cuando ofrecieron un programa para tecnificar los sistemas de riego en el campo que representa mucho dinero y muchos beneficios a largo plazo; sin embargo, dijo que están a la espera que les informen las normas de operación de dicho programa en específico, ya que en anteriores ocasiones les prometen ayudas que sólo los pequeños propietarios pueden acceder.

“Aceptamos con un sí a la tecnificación, pero no hemos aceptado que nos digan el ‘no’ en el subsidio de diez centavos que estamos pidiendo para la comercialización”, señaló.

De no encontrar una respuesta favorable en este encuentro que sostendrán con el respaldo de Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, y de Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en México, esperarán abordar al presidente Felipe Calderón y exponer le problemática.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin