Pecuario y Pesquero

Influenza y alza de maíz, factores de aumento del huevo

El incremento en el precio del kilo de huevo se debe al brote del virus H7N3 en el estado de Jalisco, y el incremento en los precios del maíz

México.─ La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que el incremento en el precio del kilo de huevo obedece básicamente a dos factores, uno de los cuales es la despoblación que ha provocado el brote de influenza aviar H7N3 en el estado de Jalisco.

El otro es el incremento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves.

De acuerdo con el organismo, desde que se detectó el brote de influenza aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, y como parte de las acciones que se llevan a cabo para combatir y controlar el virus, de acuerdo con Senasica, han sido sacrificadas hasta el momento ocho millones de aves de postura.

A pesar de que hasta el momento el virus se encuentra contenido dentro del cerco sanitario, ha comenzado a registrarse un problema de menor oferta de huevo para plato en el mercado.

La despoblación en las granjas de la entidad, ha traído como consecuencia una baja en la producción de huevo del orden de 7.9 por ciento de acuerdo con los datos oficiales disponibles a la fecha.

Jalisco es el principal estado productor de huevo en el país, con 55 por ciento del total de la producción nacional.

Por otro lado, desde 2007, los precios internacionales de los granos iniciaron una curva ascendente que no se ha detenido.

Actualmente, el precio del kilogramo de maíz para los productores se ubica en 5.50 pesos; en tanto que el de la pasta de soya en casi nueve pesos por kilogramo; esto representa en promedio 40 por ciento de incremento de julio a la fecha.

El precio de los insumos básicos que ocupa la industria avícola, como el maíz y la pasta de soya, se ha incrementado por las siguientes razones:

1) La volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar.

2) La sequía que ha afectado a gran parte del planeta, pero principalmente a Estados Unidos, que ha vivido la peor de los últimos 60 años: 63 por ciento de sus tierras cultivables se ha visto asolado por esa sequía.

3) Datos recientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, indican que la cosecha de soya en ese país se redujo de 87 a 79 millones de toneladas.

4) En 2011, 40 por ciento de las reservas de maíz de Estados Unidos se destinaron para la producción de agrocombustibles, como el etanol. Se espera que en 2012 ese porcentaje se incremente. Por consecuencia, hay una menor oferta de maíz proveniente de ese país.

5) Se ha registrado una mayor demanda de granos de países y economías emergentes como la de China, que consumen más proteína animal y, por consecuencia, mayor utilización de granos para la alimentación de animales.

6) Las reservas internacionales de cereales para uso animal han disminuido en los últimos años.

7) De acuerdo con datos del Banco Mundial, los precios de futuros del maíz se han incrementado desde junio en 45 por ciento y el de la soya en 30 por ciento.

8 ) México no es autosuficiente en su consumo de granos por lo que es necesario importarlos; 88 por ciento de esas importaciones provienen de Estados Unidos.

9) Dentro del costo total de producción de huevo, el costo del alimento de las aves representa 68 por ciento por lo que la industria avícola se ha visto afectada en sus gastos operativos.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin