Pecuario y Pesquero

Instalaciones adecuadas para manejar animales

Capacitación es fundamental para lograr un buen manejo de animales y calidad de carne

instalaciones-animalesEntre los manejos más comunes a los que se someten los animales destinados a la faena están: la recolección y la conducción o arreo desde los potreros hacia los corrales, para luego cargarlos en el medio de transporte.

Estos manejos se repiten posteriormente en la planta faenadora cuando se descarga a los animales y se les hace avanzar por los pasillos, corrales de reposo y manga (tubo) de acceso a la sala de faena. Manejos similares, ligados al transporte, se realizan en las ferias ganaderas y otros sistemas de comercialización intermedios, para la conducción de los animales se utilizan diversos elementos y métodos de arreo que, además de provocar en ellos diferentes grados de estrés, pueden originar defectos en la calidad de sus canales y en la carne.

Las directrices para el bienestar animal de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), indican que los operarios encargados de manejar a los animales deberán tener experiencia y ser competentes en la manipulación y desplazamiento del ganado, entender las pautas de comportamiento del mismo y los principios básicos para realizar su labor.

Específicamente, se señala que para mover animales no se deben emplear procedimientos violentos ni medios que les causen dolor o sufrimiento. Los instrumentos autorizados incluyen paneles, banderas, tablillas o bolsas de plástico y cencerros metálicos, la capacitación del personal es fundamental para lograr un buen manejo de los animales y calidad de carne.

Durante dicha capacitación se debe ofrecer información sobre el comportamiento de las distintas especies de animales y cómo utilizar este aspecto para facilitar la conducción.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin