Pecuario y Pesquero

Investigan al pulpo patón

Se pretende conocer la densidad y genética del molusco

pulpo-patonPescadores de la cooperativa Sisal junto con un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida realizan estudios de investigación sobre el pulpo patón (Octopus vulgaris).

Los especialistas en moluscos y cinco pescadores llevaron a bordo de la embarcación San Rafael cinco alijos, jimbas y jaiba para la pesca del pulpo patón. Zarparon con dirección a las costas del oriente del litoral yucateco en busca del Octopus vulgaris.

La finalidad de ese estudio es conocer la densidad y genética del molusco puesto que no se tienen estudios sobre su comportamiento. En su captura no se establece una cuota, como es el caso del molusco maya, del cual se tiene más referencias sobre sus periodos de reproducción y mediante los que se establece una veda, que va del 16 de diciembre al 31 de julio. En el caso del patón, no existe periodo de veda.

De acuerdo con información recabada, para el estudio, cuyos recursos fueron gestionados por el Cinvestav, se autorizó la captura de 700 pulpos de la variedad Octopus vulgaris, cuya pesca se realiza en distintas profundidades de la costa para determinar la distancia en que la especie se encuentra y el tamaño de la misma. Lo anterior también servirá para realizar un muestreo de la temporada de captura del molusco, la cual inició el 1 de agosto.

Información e imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin