Pecuario y Pesquero

La acuicultura y su paso por el tiempo

La acuicultura es el cultivo de todo tipo de animales y plantas acuáticas en agua dulce o salada

Es el uso de métodos y técnicas para el manejo y control de organismos cuyo hábitat es el agua, desde su cosecha hasta su consumo. Recrea las condiciones necesarias para la reproducción de organismos acuáticos como peces, algas, crustáceos y moluscos en pequeños y grandes estanques.

Los orígenes de la acuicultura en México se remontan al periodo prehispánico donde los peces eran cultivados en los numerosos lagos del valle de México con fines religiosos y ornamentales, teniendo como objetivo invocar a los dioses para que favorecieran la pesca.

La diferencia entre la pesca y la acuicultura radica en el control que tiene el hombre sobre el medio ambiente de los recursos acuáticos; es considerada una transición entre la pesca y la agricultura.

Dentro de las principales ramas de la acuacultura se encuentran la piscicultura (cultivo de peces), camaronicultura (cultivo de camarones), ostricultura (cultivo de ostras) y el cultivo de almejas; también se pueden cultivar peces de ornato, reptiles, algas marinas y plantas superiores de agua dulce.

En nuestro país, el camarón y la mojarra son las principales especies producidas por la acuicultura, colocando a México como el séptimo productor de camarón a escala mundial con una producción de 223 mil 965 toneladas y el noveno productor de mojarra con una producción de 135 mil 129 toneladas.

La acuicultura ayuda a conservar especies acuáticas, disminuir los impactos ambientales de la pesca tradicional, también permite el aprovechamiento óptimo de tierras y aguas no aptas para la agricultura y la ganadería.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin