Pecuario y Pesquero

La huella de carbono de la ganadería

Herramienta de la FAO ayuda a ganaderos a mejorar productividad y reducir emisiones de gases de efecto invernadero

huella-ganaderiaUna nueva herramienta interactiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) permite a los agricultores, responsables de las políticas y científicos calcular la producción de carne, leche y huevos, junto a las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería, para que este sector sea más productivo y respetuoso con el clima.

El Modelo Interactivo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM-i, por sus siglas en inglés) es la base para el modelo desarrollado por la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO para apoyar cambios en las políticas y prácticas para lograr el desarrollo sostenible de la ganadería; GLEAM-i puede ser empleado por cualquier persona que utilice el programa informático Excel.

“El objetivo de GLEAM es ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar que las actividades ganaderas sean lo más eficientes posibles para que puedan seguir cubriendo las necesidades de alimentos, nutrición y medios de vida de las personas, al tiempo que utilizan menos recursos naturales”, señaló Anne Mottet, experta en políticas ganaderas en la FAO.

Cientos de millones de personas en todo el planeta dependen de la ganadería para su subsistencia, seguridad alimentaria y nutrición. La ganadería es particularmente importante para los países en desarrollo, donde la demanda de proteína animal está creciendo y para las zonas remotas y marginales, en las que existen pocas alternativas. Sin embargo, se estima que el sector es responsable de 14.5 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas.

Una investigación de la FAO basada en GLEAM ha detectado que con cambios factibles y asequibles, los ganaderos pueden aumentar la producción y reducir las emisiones en casi una tercera parte.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin