Pecuario y Pesquero

La importancia de la pesca en México y en la alimentación

Por la ubicación geográfica del país, sus aguas ofrecen medios muy diversos para las distintas especies de organismos acuáticos debido a la variabilidad de climas y de condiciones ecológicas, la cual es mayor en las aguas marinas

Ciudad de México, 8 de octubre de 2020.— Las principales especies que forman la captura mexicana son para consumo humano directo; esta captura se compone de peces óseos, como el guachinango, el mero y el atún; de elasmobranquios: el tiburón y el cazón; de crustáceos: los camarones y las langostas, y de moluscos: el abulón y el ostión. Para consumo indirecto están las algas, las anchovetas las sardinas y la fauna de acompañamiento, entre otras.

La población de pescadores de México es más numerosa y productiva en el noroeste, es decir, en las costas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y menor en el resto del litoral del océano Pacífico, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el Atlántico, el mayor número de pescadores se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Campeche, y el menor en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

La actividad pesquera, además de representar una fuente importante de ingresos para muchas familias, también proporciona alimento con muchos beneficios para nuestro organismo, pues el pescado aporta proteínas, más que la carne roja e incluso puede ser mejor digerida que esta, por sus grasas polinsaturadas y también por tener menos tejido fibroso lo que facilita su descomposición y digestión.

El consumo de pescado forma parte de la cultura de muchos lugares, que inicia con la captura, pasa por manos expertas en el método de envasado de conserveras tradicionales a las más sofisticadas, y termina siendo elemento clave de muchas recetas gracias a la rica gastronomía que nos ofrecen los diversos y versátiles productos del mar, cabe destacar que, para muchas poblaciones, el pescado es una fuente muy importante de energía y nutrientes esenciales.

Por ello, es muy importante que sepamos que, en el contexto de la pandemia, en el territorio nacional el abasto de alimentos agrícolas, ganaderos, acuícolas y pesqueros está garantizado y las cadenas productivas están trabajando con normalidad, cuidando con mayor rigor la sanidad y la inocuidad de los productos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin