Pecuario y Pesquero

La lucha contra la pesca ilegal

Descubra cómo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada nos afecta a todos

Con la salud de nuestros océanos en juego, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) se ha convertido rápidamente en un problema monumental. El término “pesca INDNR” se utiliza para cualquier actividad de pesca que opera fuera de la ley. Hay muchos tipos de pesca INDNR, por ejemplo, la pesca sin licencia o autorización, no informar con precisión el pescado capturado, pescar en áreas prohibidas y capturar o vender especies prohibidas. La pesca INDNR ocurre cada vez que los pescadores y sus embarcaciones no cumplen con los requisitos establecidos por las leyes regionales, nacionales e internacionales que rigen la industria pesquera.

La pesca INDNR no solo le roba a los océanos del mundo 26 millones de toneladas de productos pesqueros al año, lo que genera pérdidas financieras de 23 mil millones de dólares al año, sino que también afecta gravemente los medios de vida de los pescadores, exacerba la pobreza y contribuye en gran medida a la inseguridad alimentaria.

Por primera vez, tenemos los medios para poner fin a la pesca ilegal, gracias al Acuerdo de Medidas del Estado del Puerto (PSMA) y otras herramientas internacionales. La PSMA está diseñada para detener la pesca INDNR mediante la mejora de las inspecciones en los puertos de los buques pesqueros extranjeros que han sido señalados como potencialmente violadores de las leyes de pesca.

Es el primer acuerdo internacional vinculante dirigido específicamente a la pesca INDNR. Casi todos los peces capturados por buques extranjeros llegan a través de un puerto en su camino hacia los mercados. Esto significa que los controles portuarios, cuando se hacen correctamente, pueden ser muy eficientes para combatir las actividades de pesca ilegal.

El acuerdo ayuda a regular los barcos de pesca que llegan a través de cada puerto, mejora la cooperación regional e internacional y bloquea el flujo de peces capturados por la pesca INDNR a los mercados nacionales e internacionales.

Cada año se roban del mar hasta 23 mil millones de dólares de mariscos, lo que equivale a uno de cada cinco peces vendidos. En particular, la pesca INDNR afecta adversamente las áreas con menos capacidad de gobernanza o vigilancia, especialmente debilitando la pesca en pequeña escala en muchas de las regiones más vulnerables del mundo. Y, con demasiada frecuencia, la pesca ilegal está vinculada a otras actividades ilegales, como el trabajo y otras violaciones de los derechos humanos que tienen efectos adversos en los trabajadores de la industria pesquera y sus comunidades. Abordar la pesca ilegal contribuye al crecimiento y al empoderamiento de las personas que dependen de los océanos para obtener alimentos e ingresos.

Debido a sus efectos devastadores, la pesca INDNR nos concierne a todos. Representa una grave amenaza para la salud de nuestros océanos y daña los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de quienes dependen de ellos. Para ponerlo en perspectiva, la pesca y la acuicultura emplean actualmente a 56 millones de personas. Además, muchos más se emplean en actividades relacionadas, como el manejo, procesamiento y distribución. En total, la pesca y la piscicultura apoyan los medios de vida y las familias de entre 660 y 880 millones de personas, ¡es el 12 por ciento de la población mundial!

Afortunadamente, la colaboración internacional y las nuevas tecnologías nos ayudan a avanzar en el seguimiento de las actividades de pesca INDNR. La colaboración de los Estados para compartir información es una de las formas más eficientes de combatir la pesca INDNR. A través del Registro mundial de embarcaciones pesqueras, embarcaciones de transporte refrigeradas y embarcaciones de suministro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la comunidad internacional está aumentando la transparencia en el sector pesquero y mejorando la trazabilidad de las embarcaciones y productos pesqueros. Utilizando datos recopilados por satélite, las autoridades costeras pueden determinar qué embarcaciones practican la pesca ilegal y alertar a las autoridades apropiadas. Las políticas sólidas ayudan a garantizar que los pescadores solo capturen especies permitidas de áreas autorizadas.

La gestión adecuada de las artes de pesca también es una parte importante de la protección de nuestros océanos. La pesca INDNR puede ser una de las causas del “equipo fantasma” en nuestros océanos, ya que aquellos que participan en actividades INDNR pueden volcar ilegalmente el equipo por la borda para evadir la detección de las autoridades. También es más probable que operen en condiciones que aumentan el riesgo de pérdida accidental de engranajes, por ejemplo, la pesca nocturna o en condiciones marinas difíciles. Lamentablemente, se cree que al menos 640 mil toneladas de aparejos de pesca se abandonan, se pierden o se descartan en los océanos cada año, lo que representa una importante amenaza para el medio marino y los recursos marinos, ya que este engranaje continúa “pescando” incluso después de haber sido abandonado.

Si queremos seguir viviendo fuera del océano, necesitamos un enfoque sostenible de la pesca y medidas para prevenir la pesca INDNR. Por primera vez, tenemos las herramientas internacionales para reducir verdaderamente los daños causados a algunos de los recursos más preciados de nuestro planeta. Juntos, con la voluntad de hacerlo, podemos poner fin a la pesca ilegal y trabajar juntos para proteger, administrar y conservar nuestros océanos y nuestro futuro.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin