Pecuario y Pesquero

La lucha contra la pesca ilegal, protagonista en el Día de los Océanos

Este año entró en vigor un importante acuerdo de 57 países para bloquear los puertos a la pesca ilegal, una de las mayores amenazas para los mares

la-luchaCon el lema “Unos océanos sanos, un planeta sano”, este miércoles se conmemoró el día especial dedicado a recordar la importancia de conservar los mares en buen estado.

“Los océanos conectan a las personas de todo el mundo (…) También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos, nos proporcionan medicinas y mucho más recursos”, según recordó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el Día Mundial de los Océanos, la ONU recuerda el impacto negativo en los mares de algunas actividades humanas, “como la pesca ilegal, las prácticas de agricultura insostenible, destrucción de hábitats, la contaminación marina, el cambio climático y la acidificación”.

Asimismo, Naciones Unidas asegura estar haciendo un “esfuerzo especial para detener la contaminación por los plásticos”.

Este año, el Día Mundial de los Océanos coincide con la entrada en vigor del acuerdo para bloquear la entrada de barcos de la pesca ilegal a los puertos. La Unión Europea (UE) y 29 países más han suscrito el tratado, que impulsó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Gobiernos, sector pesquero y organizaciones no gubernamentales (ONG) consideran que ese acuerdo es un paso adelante para acabar con la “pesca ilícita, no registrada y no regulada”, una actividad que tiene un efecto devastador sobre las reservas marinas y mueve un negocio de más de 20 mil 200 millones de euros anuales, según la FAO.

El futuro de 800 millones de personas

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha manifestado, con motivo del Día de los Océanos, que la sobrepesca ilegal “pone en peligro el futuro y el sustento de 800 millones de personas” de todo el planeta.

“Si el océano fuera un país, sería la séptima economía más importante del mundo. Deben tomarse medidas efectivas para frenar la destrucción de las pesquerías”, según el responsable del programa marino de WWF España, José Luis García Varas.

La ONG ha añadido que una de las mayores “amenazas” es la sobrepesca, con un 61 por ciento de los caladeros mundiales plenamente explotados, y un 28.8 por ciento sobreexplotados.

“Los países deben asumir su responsabilidad y llegar a un acuerdo para que, al menos, el 10 por ciento de las áreas costeras y marinas se protejan y gestionen en 2020, aumentando hasta el 30 por ciento en 2030”, según el comunicado.

Fuente: EFEAGRO, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin