Pecuario y Pesquero

La trucha mexicana

La trucha en México es un alimento completo y accesible. A escala nacional se producen alrededor de 3 mil 898 toneladas en 18 estados del país

Ciudad de México, 13 de agosto de 2021.— Es un pescado azul de agua dulce, perteneciente a la familia Salmonidae que vive en aguas frías y limpias de ríos y lagos en nuestro país. Comer trucha es una opción rica y saludable, pues es un producto nutritivo, se cocina de manera sencilla, además de que su carme aporta proteínas suficientes para el ser humano.

Es un pez de cuerpo alargado, liso esbelto y ágil, su color es plateado y con motas de distintos colores, los cuales se definen de acuerdo a la especie, la luz, la edad, e incluso su estado de ánimo.

La trucha, al igual que el salmón, es un pez anádromo, es decir, que desarrolla gran parte de su vida en el mar y regresa a los ríos para su reproducción. Se alimenta de casi cualquier clase de animal como peces pequeños, crustáceos y larvas de insectos; dependiendo de ello es que su carne toma una coloración blanca o rosada.

El delicado sabor de la trucha permite que su consumo se lleve a cabo en una amplia variedad de platillos. Puede cocinarse ahumada, horneada, empapelada, al mojo de ajo o en ceviche.

Existen tres tipos de truchas:

La trucha arcoíris, la cual es similar a la trucha común. Es la especie que más se cultiva en las piscifactorías.

La trucha de lago es una especie que se localiza en lagos, sobre todo en la zona prealpina y en los Alpes a gran altitud. Se encuentra en Escandinavia, Escocia, Gales e Irlanda.

La trucha de garganta cortada, que es una especie originaria del oeste de Estados Unidos, pero también se localiza en Europa.

En México es la trucha arcoíris la más común. Su producción data de finales del siglo XIX, en el primer vivero natural en Chimela Lerma, Estado de México. En 1937 se formalizó la reproducción de trucha arcoíris en el país y se creó el Centro Piscícola, que en 1943 se convirtió en el Centro Acuícola El Zarco.

Conoce la producción y algunos datos de la trucha mexicana

  • La trucha, al ser una especie muy adaptada para resistir los cambios ambientales, se ha convertido en el pez de agua dulce de mayor distribución en los países emergentes.
  • La trucha arcoíris puede alcanzar 90 cm de largo y un peso de hasta 12 kilos.
  • Las truchas arcoíris solo pueden vivir en aguas limpias, por eso sirven como indicadores de contaminación.
  • Las truchas alcanzan su madurez sexual entre los tres y cuatro años de edad. La hembra pone de 200 a ocho mil huevos.
  • La trucha aporta vitaminas del grupo A, del BI, B2 y B3, además de contener magnesio, potasio, fósforo y zinc.
  • Comúnmente, se le llama truchero o truticultores a las y los productores de trucha.
  • La producción de trucha en 2020 fue tres mil 898 toneladas.

Son 18 estados donde se produce trucha, siendo los principales:

  • Tamaulipas con mil 633 toneladas
  • Veracruz con 614.8
  • Puebla con 593
  • Michoacán con 298
  • Chihuahua con 252

El cultivo de trucha deja beneficios directos a las y los productores, pues es una actividad que fomenta una mejor calidad de vida familiar. Por lo general se suelen poner restaurantes familiares que van de acuerdo a un cuidado ambiental, pues el cuidado de los bosques, el agua de los ríos y manantiales se garantiza por la gente que trabaja en esta actividad.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin