Pecuario y Pesquero

Llama FAO a mantener la vigilancia frente a la fiebre aviaria

La expansión de este mal tipifica el potencial de las emergencias en casos de crisis de salud, con un creciente riesgo de patógenos que viajan largas distancias en corto tiempo, favorecidos por la globalización del cambio climático

NUEVA YORK, EU.— El director ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, llamó ayer nuevamente a mantener la vigilancia necesaria para evitar una pandemia global de la fiebre aviaria.

El reclamo del funcionario senegalés ocurre luego que las autoridades chinas informaron de un nuevo caso del contagio de ese virus en humanos.

En declaraciones formuladas en una conferencia ministerial sobre la fiebre aviaria en Nueva Delhi y circuladas en la sede de Naciones Unidas, Diouf advirtió la necesidad de mantener los esfuerzos para contener el virus H5N1, responsable de los casos reportados en humanos.

La expansión de este mal tipifica el potencial de las emergencias en casos de crisis de salud, con un creciente riesgo de patógenos que viajan largas distancias en corto tiempo, favorecidos por la globalización del cambio climático, dijo el funcionario.

Destacó asimismo la necesidad de fuertes controles liderados por servicios veterinarios cuando se trata con animales, en especial aves, para prevenir la diseminación del virus a través de la producción en cadena.

El director ejecutivo explicó que todavía hay incertidumbre acerca del papel exacto que desempeñan las aves silvestres y aseguró que existen riesgos reales del surgimiento de nuevos virus, contra los cuales las actuales vacunas no ofrecerían protección.

Subrayó que la comunidad internacional tiene que estar preparada para otras crisis que potencialmente pueden surgir del reino animal, dada la aceleración del comercio internacional y el impacto del cambio climático.

FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin