Pecuario y Pesquero

Manejo ante-mórtem de bovinos

Principales problemas que pueden incrementar riesgos de daño durante el manejo previo a la muerte

Varios estudios realizados en América Latina han evaluado el impacto producido por el estrés durante el manejo ante-mórtem de los animales en la duración del transporte, el tiempo de espera previo a la matanza y en corrales, el tipo y modelo de vehículos para el transporte y animales con mayor predisposición genética al estrés. Asimismo, se reporta que los principales factores que determinan el bienestar de los animales de transporte son: diseño del vehículo, densidad de carga (DC), ventilación y calidad en la forma manejo.

Paranhos da Costa y colaboradores identificaron cinco problemas principales que pueden incrementar los riesgos de daño en la canal durante el manejo previo a la muerte:

• Agresión directa entre animales

• Alta densidad social, especialmente en corrales de granja y en el embarque

• Instalaciones inconvenientes

• Transporte inadecuado (caracterizado por malas condiciones del camino y deficiente mantenimiento del vehículo)

• Agitación severa del ganado como resultado de un manejo agresivo

Durante el transporte las orientaciones más frecuentemente adoptadas por los bovinos son la perpendicular y la paralela al eje del camión. Si son trasladados muy apretados, se les impide lograr la ubicación preferida, quedando más predispuestos a desplomarse. Cuando un animal se desploma como consecuencia de la alta DC, es muy difícil que pueda pararse. Además, el hecho constituye un factor de riesgo para que ocurran lesiones y sofocación.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin