Pecuario y Pesquero

Manejo de la vaca seca

Durante esta etapa es necesario procurar que los cambios no sean tan abruptos, que exista un adecuado desarrollo ruminal y que la vaca no pierda peso en el periodo de transición

Durante la etapa de la vaca seca se presentan importantes cambios metabólicos y fisiológicos como son: el rápido crecimiento fetal; la proliferación alométrica de la glándula mamaria; el crecimiento de papilas ruminales (mayor superficie de absorción de nutrientes) y la disminución en el consumo de la materia seca (cms). Por ello, es necesario procurar que los cambios no sean tan abruptos, que exista un adecuado desarrollo ruminal y que la vaca no pierda peso en el periodo de transición.

Asimismo, el manejo de esta etapa debe enfocarse en varios puntos entre los que destacan: prevención de enfermedades; buena calidad de calostro; tratamiento y control de la mastitis; manejo de la condición corporal (ideal 3.25 a 3.5 al parto); recorte de pezuñas, así como manejo y alimentación de las vaquillas de primer parto.

Cuando se realiza el secado de las vacas, generalmente se ofrece un forraje de mala calidad. Es importante realizar la adaptación de las papilas ruminales a la alimentación con altos porcentajes de concentrado, para esto se considera el ofrecer de cuatro a cinco kilos de concentrado por ración (alrededor de un kilogramo por cada 100 kg de peso vivo). Todo depende de la condición corporal con la cual llegue el animal al parto.

Vacas bien alimentadas pueden presentar su primer celo 40 días después del parto, este celo generalmente se deja pasar (sin inseminación) y se insemina hasta el día 60 posparto. La ausencia de problemas metabólicos durante el periodo de transición permitirá un óptimo estado de salud para que las vacas puedan ser inseminadas adecuadamente en los tiempos predeterminados para cada producción; tomando en cuenta que las vacas en producciones lecheras tienen que parir cada 12 meses. Diferentes estudios demuestran que después de 12 meses, por cada día que pasa sin que la vaca esté preñada (días abiertos), en la unidad de producción se pierden de cuatro a nueve dólares.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin