Pecuario y Pesquero

Marea muerta baja la captura de camarón

Este fenómeno se presenta todos los años y es provocado por la fase lunar de cuarto menguante

2000Agro/Redacción

Por el efecto de la marea muerta que se presenta en las bahías regionales como consecuencia de la fase lunar del cuarto menguante, las capturas de camarón azul han mostrado una importante disminución en los últimos días.

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, dijo que por los efectos de este fenómeno prácticamente durante el fin de semana no se trabajó en los principales campos pesqueros de la región.

Indicó que esta situación afecta principalmente las actividades de captura del camarón azul que se presenta en la bahía.

Explicó que como alternativa, ayer los pescadores salieron a pescar a aguas marinas y lograron capturas regulares de camarón café.

En la zona de Agiabampo se alcanzaron capturas del crustáceo con cabeza que fluctuaron entre los 80 y los 150 kilos por panga.

En la zona de producción de El Colorado apenas se lograron capturas entre 70 y los 90 kilos también con cabeza.

El dirigente de los cooperativistas de esta federación confía en que las capturas de camarón azul vuelvan a adquirir importancia en los próximos días una vez que desaparezca el efecto de la marea muerta.

Mostró su confianza en que la situación en los campos pesqueros se regularice en unos días más, cuando se normalice la marea y se restablezcan las corrientes superficiales en la bahía.

El dirigente de los pescadores de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI denotó la importancia que ha revestido hasta el momento el desarrollo de la actual temporada camaronera para las familias pesqueras, ya que les ha permitido encontrar una fuente importante de empleo que les ha ayudado a obtener una fuente de sustento que les permita cubrir sus más elementales necesidades económicas que se presentan a partir de esta época del año.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin