Pecuario y Pesquero

Maricultura, una alternativa en la producción de alimentos

Una opción viable para proporcionar alimento al ser humano

El cultivo del producto final en agua de mar, aunque en los estados tempranos del ciclo de vida de los organismos acuáticos hayan sido cultivados en agua salobre o en agua dulce, es la actividad a la que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace referencia como maricultura.

En 1970 inició el auge de la maricultura por medio del desarrollo de sistemas intensivos con jaulas en las que se cultivaba crías de salmón, actualmente se practica con otros tipos de peces como dorada, atún y pargo, y otras más de importancia comercial.

Esta práctica se divide en dos tipos: la costera y la oceánica, la primera se practica en profundidades menores de 30 metros o en lagunas costeras, mientras que la segunda se practica con jaulas ubicadas en aguas oceánicas inalteradas; es decir, fuera de la influencia de procesos litorales y continentales (corrientes, velocidad del viento y aporte de sedimentos, entre otros).

Entre las ventajas que tiene el desarrollar la maricultura, podemos mencionar:

● Aumento en la producción, debido a las condiciones naturales que minimizan la situación de estrés y aparición de enfermedades, lo que duplica los rendimientos.

● Evitar el problema de disponibilidad de espacio terrestre.

● Disminución de los costos totales de producción y de instalación como: estaciones de bombeo y emisores para captación y devolución del agua, consumo energético derivado del bombeo para mantener el flujo de agua.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por medio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en su programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, dentro del componente Desarrollo de la Acuacultura, incentiva proyectos integrales de acuacultura y maricultura.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin