Pecuario y Pesquero

Mejorar pesca para ahorrar dinero

Dar a océanos descanso podría generar 83 mil millones de dólares en beneficios adicionales para pesca

Disminuir y mejorar la pesca podría generar 83 billones de dólares adicionales cada año para el sector pesquero, creando una fuente de ingresos muy necesaria en los países en desarrollo y mejorando la seguridad alimentaria mundial, según un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial.

The Sunken Billions Revisited, una actualización de un estudio de 2009, muestra que la reducción del esfuerzo pesquero mundial permitiría a las poblaciones de peces recuperarse de la sobreexplotación y conducir a aumentos en el peso, el valor y el precio del pescado desembarcado, aumentando la rentabilidad del sector pesquero. Un estimado de tres mil millones al año a 86 mil millones de dólares. También conduciría a un mayor número de peces capturados y desembarcados, ya que las poblaciones se habrían recuperado a niveles más saludables, ayudando así a satisfacer la creciente demanda mundial de pescados y mariscos, y a mejorar la seguridad alimentaria en muchos países de todo el mundo.

El modelo bioeconómico utilizado en The Sunken Billions Revisited, desarrollado por Ragnar Arnason, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Islandia, trata a las pesquerías marinas del mundo como una gran pesquería. Se examina el desajuste entre el cada vez mayor nivel de esfuerzo dedicado a la pesca y el estancamiento o incluso la disminución de las capturas de peces y calcula los beneficios adicionales que podrían derivarse de la reforma pesquera mundial.

El análisis revela los beneficios económicos perdidos de cerca de 83 mil millones en 2012, en comparación con lo que se podría generar en el escenario óptimo. Este resultado no es estadísticamente diferente de los billones hundidos estimados para 2004, que fueron revisados de un estimado de 50 mil millones en el estudio de 2009 a 88 mil millones en The Sunken Billions Revisited, basado en mejoras en el modelo, mejores datos y ajuste a dólares de 2012. Ambas cifras hacen hincapié en la necesidad urgente de reformas y en los importantes logros económicos que podrían obtenerse mediante una gestión más sostenible de las pesquerías mundiales.

Si bien el informe hace un fuerte argumento para invertir en la recuperación de las poblaciones de peces, no prescribe un camino de reforma en particular. Las experiencias de reforma en países y regiones tan diversas como Perú, Marruecos, las islas del Pacífico y África Occidental muestran que es posible reducir la sobrepesca mediante reformas apropiadas a escala local que mejoren en última instancia los medios de subsistencia y la seguridad laboral de las poblaciones costeras.

Información
Imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin