Pecuario y Pesquero

México y EEUU contra la garrapata bovina

El Senasica lleva a cabo una campaña nacional para proteger al ganado de la garrapata Boophilus spp

La garrapata Boophilus spp. es un dolor de cabeza para los ganaderos, pues baja la calidad de sus animales, impide su exportación y provoca mermas económicas.

Este ectoparásito provoca que los bovinos disminuyan de peso, que baje la producción de leche y el deterioro de las pieles; en casos severos, puede propiciar incluso la muerte de los animales, ya que las garrapatas pueden transmitir enfermedades como la Babesiosis y Anaplasmosis.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo la campaña nacional para el control de la garrapata Boophilus spp., la cual busca erradicarla en áreas en donde es ecológicamente factible; mejorar el control de la movilización del ganado para evitar la dispersión en las zonas que ya han sido liberadas del ectoparásito, además de que por medio de ella se establecen medidas de control integral en las zonas endémicas para reducir al mínimo las pérdidas en la producción del ganado.

De igual manera, el Senasica y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) se coordinan para hacer más eficientes las labores de inspección de bovinos de exportación, a fin de garantizar que se encuentran libres de garrapata y de esta manera agilizar el flujo comercial de animales vivos mexicanos a ese país.

Recientemente los técnicos de México y Estados Unidos participaron en un curso de capacitación en Eagle Pass.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin