Pecuario y Pesquero

México se une a 13 países en compromiso por manejo sostenible del océano

El presidente López Obrador se une a líderes de Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, Namibia, Noruega, Palaos y Portugal al compromiso de administrar de manera sostenible casi 30 millones de km2 de sus aguas nacionales para el año 2025

Londres, 4 de diciembre de 2020.— El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel) presentó hoy una nueva agenda de acción oceánica, junto con compromisos audaces y nuevas investigaciones.

Los 14 líderes mundiales del Ocean Panel se comprometieron a gestionar de manera sostenible el 100 por ciento del área oceánica bajo jurisdicción nacional para 2025, guiados por Planes Oceánicos Sostenibles. Los países aportarán un enfoque holístico a la gestión oceánica que equilibre la protección, la producción y la prosperidad de casi 30 millones de kilómetros cuadrados de aguas nacionales, un área del tamaño de África.

El Ocean Panel también instó a los líderes de los Estados costeros y oceánicos de todo el mundo a unirse al objetivo del 100 por ciento para que todas las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) sean gestionadas de manera sostenible para 2030.

Los líderes de Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Portugal y los copresidentes del Ocean Panel de Noruega y Palaos lanzaron hoy las Transformaciones para una economía oceánica sostenible: una visión para la protección, la producción y la prosperidad. Estos líderes mundiales comprenden que el océano es fundamental para la vida en la Tierra, la fuente de sustento de las personas y la economía, pero también reconocen que la salud del océano está en riesgo por presiones como la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático.

Por eso, hace dos años, los miembros del Ocean Panel se propusieron desarrollar un conjunto de recomendaciones transformadoras para lograr una economía oceánica sostenible que beneficiaría a las personas de todo el mundo y protegería el océano de manera efectiva. El resultado es una nueva agenda de acción oceánica que, si se logra, podría ayudar a producir hasta seis veces más alimentos del océano, generar 40 veces más energía renovable, sacar a millones de personas de la pobreza y contribuir con un quinto de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) necesarias para permanecer dentro de los 1.5 °C.

Para cumplir con esta agenda, México está diseñando un nuevo programa nacional para expandir y fortalecer la efectividad de las Zonas de Refugio Pesquero, fortaleciendo esfuerzos de restauración de ecosistemas marinos y costeros, desarrollando una plataforma y data hub de datos e información oceánica, y recientemente se adhirió a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés), un esfuerzo para prevenir desechos marinos dañinos causados por artes de pesca perdidos o desechados.

Con un objetivo de asegurar la protección efectiva y el uso sostenible de los ecosistemas oceánicos, México está desarrollando un análisis y diagnóstico de las medidas basadas en área existentes en el país y promoviendo su fortalecimiento y expansión.

México estará diseñando e implementando Planes Oceánicos Sostenibles para el 100 por ciento de sus aguas nacionales, adaptado a sus capacidades y contexto nacional, y mediante procesos existentes dentro de su marco legislativo. México también promoverá otras acciones para aumentar y fortalecer iniciativas de maricultura, aumentar la transparencia pesquera, y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como para fortalecer iniciativas de turismo sostenible y promover una mejor contabilidad oceánica nacional.

Un océano saludable es esencial para todos. Más de tres mil millones de personas dependen de los alimentos del océano cada día. El océano cubre el 70 por ciento de la tierra y ayuda a transportar al menos el 90 por ciento de los bienes. Un océano saludable contribuye con 1.5 billones de dólares anuales a la economía mundial y millones de empleos en los sectores de pesca, turismo, transporte y otros.

El océano proporciona alimento, energía y medicina. Es la fuente de recreación, descubrimientos, identidad y cultura para miles de millones de personas. El océano también estabiliza el clima al absorber aproximadamente un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y producir la mitad del oxígeno del mundo. Para proteger este recurso vital y liberar sus beneficios, el mundo debe hacer una transición hacia una economía oceánica sostenible.

Al liderar con el ejemplo, los países del Ocean Panel se comprometieron a implementar un Plan Oceánico Sostenible para 2025. El Ocean Panel también apoya un objetivo global para proteger el 30 por ciento del océano para 2030, en el que la contribución de cada país dependerá de las circunstancias nacionales.

Además del compromiso del 100 por ciento, hay 74 acciones prioritarias detalladas en las Transformaciones que lograron el consenso de los 14 países. Las recomendaciones se centran en cinco áreas críticas: la riqueza oceánica, la salud oceánica, la equidad oceánica, el conocimiento oceánico y las finanzas oceánicas. Juntos, señalan dónde debería estar el mundo en la próxima década, cuando concluye la Década de la ONU de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Ocean Panel se compromete a cumplir con estas acciones para 2030 o antes.

Las recomendaciones audaces pero pragmáticas del Ocean Panel están respaldadas por una base de conocimientos científicos para la acción sin precedentes, incluyendo 20 informes comisionados y documentos técnicos (Blue Papers).

El nuevo informe publicado hoy, Soluciones Oceánicas que benefician a las personas, a la naturaleza y a la economía, busca definir una nueva relación basada en soluciones entre la humanidad y el océano. El informe determina que lograr una economía oceánica sostenible es posible y benéfico, pero no sucederá si se sigue actuando de la misma manera que siempre. El documento identifica cinco rutas clave para lograr la transición.

Mientras el mundo busca recuperarse de la pandemia por covid-19 y de las consecuencias económicas resultantes, el océano puede brindar alivio económico y fortalecer a las comunidades. La investigación del Ocean Panel muestra que un océano más saludable es una inversión inteligente: cada dólar invertido en soluciones oceánicas sostenibles puede generar al menos cinco dólares en beneficios, incluidos beneficios sociales, de salud, económicos y ambientales.

Otro documento comisionado por el Ocean Panel descubre que incluir a la economía oceánica en las medidas de recuperación y estímulo, especialmente con los impactos devastadores de la pandemia en los trabajadores y los sectores costeros, tendría enormes beneficios. La investigación identifica oportunidades inmediatas para estímulos azules que pueden crear empleos, proporcionar alivio económico y empujar la economía hacia la resiliencia y la sostenibilidad.

Ya se están realizando esfuerzos para acelerar, escalar y financiar la nueva agenda de acción oceánica. Esto incluye coaliciones de múltiples partes interesadas enfocadas en la energía oceánica renovable, la contabilidad oceánica, la descarbonización de envíos, el turismo y los alimentos azules.

La Coalición de Acción de Energías Oceánicas Renovables (Ocean Renewable Energy Action Coalition [OREAC]), la primera coalición en lanzarse públicamente, publicó hoy el informe El poder de nuestro océano para apoyar a los gobiernos de todo el mundo en el escalamiento del desarrollo de energías oceánicas renovables.

El Ocean Panel ha trabajado con una Red de Asesoramiento compuesta por más de 135 organizaciones del sector privado, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones intergubernamentales de 35 países para promover la acción por medio de sus propias instituciones y redes. El trabajo del Ocean Panel también cuenta con el apoyo de un Secretariado con sede en el World Resources Institute, un grupo de expertos compuesto por más de 70 líderes científicos y expertos de 26 países, y el enviado especial para el Océano del secretario general de las Naciones Unidas.

Hoy, el Ocean Panel también lanzó la campaña “Give It 100 por ciento” para generar un impulso en torno al objetivo del 100 por ciento. A partir del 3 de diciembre, los países del Ocean Panel organizarán una serie de eventos nacionales de lanzamiento para construir voluntad política global en torno a sus compromisos. Desde Fiyi hasta México, los países compartirán sus planes específicos para cada país, discutirán las acciones prioritarias y explorarán lo que significa dar el 100 por ciento para sus países, sus habitantes y el planeta. La profesora Lubchenco también abrirá, el mismo día, los Diálogos sobre el clima oceánico de la CMNUCC.

Siga la conversación en Twitter a través de @OceanPanel y #OceanAction100, #SustainableOceanEconomy y #EconomíaOceánicaSostenible.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin