Pecuario y Pesquero

Murciélagos, los polinizadores naturales del noreste

Son importantes en el servicio ecológico

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México más de la cuarta parte de la quiropterofauna se encuentra en alguna categoría de riesgo. Esta amenaza la encuentran específicamente los murciélagos que se alimentan de néctar y que polinizan plantas, debido a sus hábitos alimenticios especializados y a la escasez de refugios con las características que requieren.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en vida silvestre por la Universidad de Texas A&M y actual investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Emma Patricia Gómez Ruiz, explicó el panorama actual de los murciélagos en la región noreste del país, así como la importancia de preservar esta especie para no detener los ciclos ecológicos.

Los agaves son plantas clave en ecosistemas áridos y semiáridos al prevenir la erosión del suelo y aportar refugio y alimento a muchas especies de fauna. Además, varias especies de agave son importantes como sustento de comunidades rurales, puesto que son utilizadas para producir fibras, aguamiel y bebidas tradicionales como el mezcal.

“La importancia de los murciélagos en esta región del país radica en las plantas a las que polinizan. Los agaves se han diversificado gracias al trabajo de polinización que hacen los murciélagos del género Leptonycteris nivalis.”

Explicó que poco se conoce sobre el uso de los recursos forrajeros por murciélagos nectarívoros en Coahuila y Nuevo León. Esto porque que son especies que requieren los mismos recursos, al menos durante el verano, y es probable que utilicen estrategias de partición de nicho, es decir, maneras de repartirse el recurso, no documentadas hasta la fecha.

De acuerdo con Gómez Ruiz, los estados de Coahuila y Nuevo León albergan 31 por ciento de la quiropterofauna mexicana. Y las tres especies que serán objeto de su estudio se alimentan de polen y néctar.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin