Pecuario y Pesquero

Nuevos métodos en estudio de poblaciones de delfines en océano Pacífico

En respaldo a la industria atunera, el gobierno de México, por conducto de Agricultura-Inapesca, acordó realizar un proyecto de investigación con el apoyo del buque “Dr. Jorge Carranza Fraser”, uno de los más modernos del mundo

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019.— El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) dio a conocer la misión que realiza el buque de investigación pesquera y oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, en la que se prueban métodos innovadores para el estudio de la distribución y abundancia de delfines en el océano Pacífico mexicano, en cumplimiento con los acuerdos establecidos con organismos internacionales respecto a los procesos de certificación de pesca sustentable en la captura del atún mexicano.

Durante la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Inapesca, encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se acordó que los resultados de la investigación serán de consulta pública y estarán disponibles para compartir con el mundo, lo que abonará a las prácticas sustentables en las actividades productivas en pesca y acuacultura.

Villalobos Arámbula, también presidente de la Junta de Gobierno, y el director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, destacaron la relevancia de la investigación y tecnología aplicada que se ha venido desarrollando en este ámbito del sector primario, lo que contribuye a la producción de alimentos de calidad para los mercados nacional e internacional.

En la reunión, realizada en la Secretaría de Agricultura, Pablo Arenas explicó que esta investigación relativa a los delfines en el océano Pacífico mexicano apoya la solicitud de la Marine Stewardship Council (MSC, por sus siglas en inglés) —organismo mundial independiente y líder en establecer estándares para la pesca sostenible— de contar con un estudio sobre la situación actual de estos mamíferos acuáticos en el Pacífico para continuar con la certificación de la pesca de atún en México.

Es así, dijo, como el gobierno de México, por medio del Inapesca, apoya y trabaja en estrecha colaboración con la industria atunera y pesquera nacional.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, precisó que el buque cuenta con tecnología de punta que le permite desarrollar líneas de investigación en materia de acústica-pesquera, batimetría y oceanografía, entre otras.

La misión para la evaluación de delfines comprende un crucero de 14 días, que inició el pasado 17 de noviembre, donde se probará un método innovador de evaluación con el uso de drones de última generación para obtener imágenes aéreas de los grupos de delfines.

Detalló que en agosto de 2014 la industria atunera mexicana inició un proceso de certificación ecológica de su pesquería ante la MSC, que finalizó en septiembre de 2017, cuando el organismo internacional otorgó el certificado de pesca sustentable a la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable.

Arenas Fuentes resaltó la importancia de la certificación en materia ecológica porque, expuso, permite a las empresas acceder a mercados internacionales de mayor competitividad, lo que impacta de manera positiva en el desarrollo de la industria atunera mexicana.

Una vez obtenido el certificado, abundó, la MSC lleva a cabo auditorías periódicas a las empresas pesqueras certificadas para verificar que se realicen mejoras continuas en las prácticas de pesca. Solicita, por ejemplo, estudios que informen acerca del impacto que se genera sobre especies asociadas a la pesca, y la atención a estas solicitudes es imprescindible para mantener el certificado, finalizó.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin