Obligatorio aretado para movilizar ganado en México

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Todo el hato deberá tener distintivo amarillo de Sagarpa

obligatorio-aretatoA partir del 1 de febrero entró en vigor la obligatoriedad de la Norma Oficial NOM-001-SAG/GAN/2015, del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, destinada principalmente a la movilización de ganado dentro del territorio nacional, con lo que se tendrá un mejor seguimiento del origen del ganado.

La referida norma se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de 2015 y entrará en vigor una vez que concluya la prórroga de dos meses concedida a los ganaderos por parte del gobierno federal.

Lo anterior como parte de las acciones concretas que por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, se realizan en el marco de la modernización del sector pecuario.

El 1 de diciembre de 2016 se publicó el Acuerdo por el que se pospuso la obligatoriedad de los sistemas de identificación establecidos en la NOM-001-SAG/GAN-2015 para el 1 de febrero de 2017.

Dicha norma establece las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas, a efecto de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad y trazabilidad, así como apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas.

Asimismo, se estableció que la vigilancia y aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) corresponde a la Sagarpa, a los gobiernos de las entidades federativas y municipios según los acuerdos de coordinación.

Además, se estableció que la norma es de observancia obligatoria para todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas; incluyendo a criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.

La norma pone un mayor orden dentro del sector pecuario y es una respuesta a las exigencias de los mercados nacional e internacional, donde se requiere una rastreabilidad más precisa sobre los productos que se ofertan, como es el caso de la carne y la leche.

El hato mexicano es de aproximadamente 32 millones de cabezas de ganado, de las cuales se sacrifican para consumo humano alrededor de siete millones y se movilizan casi cuatro millones, las cuales deberán estar debidamente registradas y aretadas con el distintivo amarillo oficial.

Información e imágenes

  • Etiquetas

  • Comentarios

    comentarios