Ocupa México cuarto lugar mundial en producción de alimentos balanceados

El Conafab estimó que en 2011 la producción nacional de alimentos balanceados ascienda a 29.4 millones de toneladas, cuyo mayor porcentaje será destinado a la avicultura, porcinos, leche y ganado de engorda

Acapulco, Gro. (México).─ México ocupa el cuarto lugar en producción de alimentos balanceados en el continente americano ─precedido por Estados Unidos, Brasil y Canadá─ con una producción en 2010 de 28.1 millones de toneladas, que se prevé crezca en 2011 a 29.4 millones de toneladas y cuyo mayor porcentaje será destinado a la avicultura, porcinos, leche y ganado de engorda.

Asimismo, se prevé que durante este año el país cuente con 420 plantas productoras de alimentos para animales, con un valor comercial aproximado de 120 millones de pesos y con capacidad de procesar 35 millones de toneladas de alimento, además de generar alrededor de 268 mil empleos directos e indirectos, informó el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y la Nutrición Animal (Conafab).

Durante la Asamblea General Ordinaria del Conafab, el presidente del organismo, Juan Antonio Pedroza Martínez, mencionó que en 2010 la producción mundial de alimento balanceado fue de alrededor de 680 millones de toneladas, de las cuales el continente americano aportó 44 por ciento, con 302 millones de toneladas.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, informó que en coordinación con productores, empresarios y autoridades estatales se traza un plan para la instalación de ferropuertos de origen y destino, a efecto de agilizar la transportación y comercio de granos en el país.

Destacó que en materia de biotecnología se trabaja en descifrar el genoma de cultivos como maíz y trigo, de los cuales México cuenta con 22 mil y 120 mil variedades, respectivamente, y consideró que esto representa un gran reto, pero al mismo tiempo, una aportación importante para el sector.

En este contexto, indicó que el arranque del Programa de Modernización de la Agricultura Tradicional Sustentable (Masagro) ─presentado la semana pasada y dirigido a pequeños y medianos productores─ detonará la producción de maíz y trigo, lo cual representará una fuente de captación de granos para la industria.

Por otra parte, durante la asamblea fue presentado el nuevo consejo directivo del Conafab 2011–2013, cuyo presidente y vicepresidente serán José Luis Munguía y Luis Lauro González, respectivamente, así como los nuevos representantes de los grupos Premezclas, Mascotas y Acuícola, entre otros.

2000 Agro

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>