Pecuario y Pesquero

Ofrecen camarón sustentable y certificado de Sinaloa al mercado nacional

Del Pacífico Seafoods y 9 cooperativas sinaloenses se encargan de producir el mejor camarón del mundo, certificado por sus prácticas ambientales y de responsabilidad social.

José Luis Martínez

El camarón es el producto del mar más consumido a nivel mundial. El camarón silvestre mexicano se ha posicionado en los mejores restaurantes del mundo y México es una de las mejores opciones.

Sin embargo, el camarón azul de la pesquería sinaloense con suripera tiene mención aparten ya que busca evitar al 100 la pesca incidental, pues en su mayoría, se trata de especies juveniles que no tienen aprovechamiento comercial y solamente atentan contra la biodiversidad de las costas sinaloenses.

La práctica sustentable que promueve la empresa Del pacífico Seafoods se realiza en una pesca en embarcaciones pequeñas, con vela y una red altamente selectiva, lo que representa los más bajos índices de pesca incidental y de consumo de combustible en toda la industria. Esto se ha traducido en la obtención de una certificación internacional como camarón sustentable, otorgado por Fair Trade USA en enero de 2016 y en Octubre del 2017 recibió la recomendación de “Buena Alternativa” por parte del programa Seafood Watch del Monterey Bay Aquarium.

Esta marca, presentada en un restaurante del sur de la ciudad de México por su fundador, Benjamín Castro Vega, fundadores de Del Pacífico Seafoods, en conjunto con Pablo Granados Dieseldorff coordinador de pesquerías para América Latina de Fair Trade USA, destaca por la calidad del producto, su sabor dulce y que persigue además objetivos ambientales para la práctica de esta pesca, de calidad en el producto que se comercializa y de mejoras en la calidad de vida que se dedican a la pesca de este crustáceo en las costas de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Del Pacifico Seafoods es una empresa sinaloense ostenta la certificación y agrupa a una serie de productores comunitarios, a quienes financia y apoya en el proceso de recolección, procesamiento y comercialización, en beneficio de unas mil familias.

Desde el año 2015, Del Pacifico ha llevado el crustáceo mexicano a los supermercados y restaurants con las más altas exigencias de calidad y sustentabilidad a nivel mundial:

Disneyland Parks and Resorts, Think Food Group del Chef José Andrés, SLS hotels, New Seasons Market, Bristol Farms, Good Eggs, entre otros son algunos de los clientes en Estados Unidos que forman parte de la cadena productiva, que les permite a los pescadores obtener una prima al final de la temporada, la cual se invierte en las comunidades pesqueras en proyectos de mejora ambiental, educativas y/o de salud.

Ahora, la intención es iniciar la comercialización en el mercado nacional, principalmente la Ciudad de México, donde el propietario aseguró que están en posibilidades de comercializar hasta 20% de su producción total.

Más información:
https://www.fairtradecertified.org/business/seafood

http://www.seafoodwatch.org/seafood-recommendations/groups/shrimp?q=blue%20shrimp&t=blue%20shrimp&type=blue

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