Pecuario y Pesquero

Panorama actual de la industria acuícola nacional

México, es uno de los 20 principales productores acuícolas del mundo

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2019.— Con una producción anual de 393 mil toneladas y un valor de 15 mil 940 millones de pesos (mdp), la acuacultura nacional continúa creciendo a mayor ritmo que otros sectores importantes de la producción de alimentos y sitúa a México en el lugar 17 de la producción acuícola mundial.

El sector acuícola nacional contribuye a la generación de 48 mil empleos directos. Alrededor de la República Mexicana se encuentran nueve mil 230 granjas acuícolas dedicadas a la crianza y cultivo de especies marinas, ubicadas principalmente en la región de Sinaloa, Sonora y Jalisco.

Los principales productos acuícolas se sitúan con una producción preliminar de 156 mil 600 toneladas de camarón de cultivo y 80 mil toneladas de tilapia. Dicha producción se realiza en un 10 por ciento de manera extensiva, 7 por ciento de manera intensiva y 83 por ciento semiintensiva. El camarón es uno de los productos con mayor crecimiento sostenido en la industria, y es el que principalmente ha ayudado a que el sector tenga un desempeño positivo. Tan solo en 2018, la producción de camarón por acuacultura fue cercana a las 154 mil toneladas en comparación con las 63 mil 348 registradas por pesca.

“México posee un gran potencial para avanzar en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, para ello cuenta con el apoyo de la industria de alimentos balanceados para animales, la cual invierte en la investigación y desarrollo de productos que garanticen la calidad y seguridad de las especies que produce el sector acuícola”, subrayó Rosendo García, presidente del Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, AC (Conafab).

“Actualmente el consumo de productos pesqueros per cápita en México es de 13 kg y el mundial es de 18.8 kilos, estos números nos indican que aún existe una gran área de oportunidad para aumentar el mercado local”, enfatizó el directivo.

Sin embargo, para fortalecer y consolidar más esta actividad, es necesaria la participación de la industria de alimentos balanceados para animales en los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico sobre aspectos como sanidad, nutrición, genética y manejo ambiental. La FAO proyecta que para 2050 habrá nueve mil 600 millones de habitantes, lo que representa un desafío para la producción de más alimentos y la acuacultura se vuelve una opción viable considerando el crecimiento que ha experimentado esta actividad en las últimas décadas.

En el Programa Sectorial de Pesca y Acuacultura se establece fomentar y dar seguimiento al uso y fabricación de alimentos balanceados y no convencionales (artemia, gusano de sangre, algas, cladócero, entre otros) de alta calidad para la acuacultura, con miras de optimizar el crecimiento sano en el cultivo. En ese sentido, la industria de producción de alimentos balanceados para animales utiliza insumos formulados de alta calidad, para lograr mayores rendimientos y peces de gran tamaño (600-900 g) en un periodo corto de tiempo.

Además del alimento, que representa 60 por ciento de los costos de producción en este sector, los fabricantes de alimentos balanceados para animales también dan soporte técnico y administrativo a la industria acuícola.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin