Pecuario y Pesquero

Pega crisis a porcicultores: suman 10 granjas cerradas

Sector agropecuario pide “ley espejo” a importaciones

pega-crisisSONORA (MÉXICO).— A diez se incrementó el número de granjas porcinas que cerraron en el estado, expuso Francisco Javier Ramos Bours, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores, e informó que actualmente están activas 163; a mediados de julio la cifra oficial era de seis, luego de dos meses se incrementó un 60 por ciento.

Ramos Bours lamentó que este año no se les haya otorgado un apoyo emergente, como lo tuvieron en 2008, de cien pesos por vientre para los granjeros con un máximo de 500 vientres.

Las importaciones desmedidas, dijo, disminuyen la rentabilidad de la actividad, debido a que es mayor el costo de producción que los ingresos que reciben.

Con el cierre de una granja, se estima una pérdida de 40 empleos directos, por lo que actualmente se han perdido al menos 400 fuentes de trabajo.

La demanda del sector porcícola es que se aplique la “ley espejo” en las importaciones de carne de cerdo provenientes de Estados Unidos, mencionó Ramos Bours, para que se regule la excesiva introducción del producto cárnico.

Ramos Bours refirió que esperan que las gestiones que realiza el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) sean efectivas para evitar que la crisis se agudice más de los cuatro años consecutivos en los que han prevalecido altos costos y a la que se sumaría una reducción presupuestal en apoyos a la comercialización de granos.

Fuente: El Imparcial

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin