Pecuario y Pesquero

Pesca artesanal es clave para lograr la seguridad alimentaria

Comisión de Pesca en el Senado organizó el evento “Pesca artesanal sustentable en México”, donde se presentaron las Directrices Voluntarias que en la materia impulsa la FAO a escala mundial

Debemos buscar que la pesca artesanal sea sustentable, para tener más alimento y menos pobreza, afirmó el senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.

Ruffo Appel señaló que el 85 por ciento de los pescadores y 95 por ciento de los equipos pesqueros de México pertenecen a la pesca ribereña, por lo que buscarán que las Directrices Voluntarias se incorporen de manera legislativa para abonar a lograr la sostenibilidad del sector.

Fernando Soto Baquero, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que la pesca en pequeña escala y artesanal, contribuye a la seguridad alimentaria mundial, la nutrición y la erradicación de la pobreza.

El representante de la FAO en México hizo hincapié en los retos a los que se enfrentan los pescadores artesanales y los trabajadores del sector pesquero, desde condiciones de trabajo inseguras e insalubres y la falta de infraestructuras a la contaminación, la degradación ambiental, el cambio climático y los desastres que amenazan los recursos pesqueros.

Por su parte, Jorge Reyes, director general de Organización y Fomento en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), recordó que los pescadores de las comunidades ribereñas contribuyen en la economía y la sociedad, creando empleos y erradicando el hambre, y contribuyendo a una alimentación de muy alta calidad.

“En Conapesca tomamos el compromiso que nos corresponde para acatar bajo los principios de sustentabilidad y desarrollo equilibrado a instrumentar las herramientas necesarias que permitan que las directrices se concreten de manera expedita”, afirmó.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin