Pecuario y Pesquero

Piden apicultores evaluar impacto de pesticidas

Apicultores de La Laguna de Durango pedirán una investigación para determinar si el uso de ciertos pesticidas en la región está influyendo también en la mortandad de abejas

pid-apiDurango, México.— Apicultores de La Laguna de Durango pedirán una investigación más detallada, para determinar si el uso de ciertos pesticidas en la región, está influyendo también en la mortandad de abejas que se ha presentado.

En ese sentido, Manuel Vázquez Navarro, investigador de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), señaló que existen posibilidades de que el uso de ciertos pesticidas empleados para el combate de la plaga del pulgón amarillo en el sorgo forrajero, puedan resultar agresivas para las abejas y ser un factor que influya en el caso que se está presentando.

Tanto el investigador como el presidente del Sistema Producto Apícola, Francisco Salazar Talavera, manifestaron que sería conveniente que dentro de las diferentes vertientes de investigación que se están realizando en este caso, se pudiera revisar esta situación de los pesticidas, por lo que hacen la petición a las autoridades correspondientes, principalmente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que se tomen las medidas necesarias para revisar la posible agresividad y nocividad de estas sustancias hacia las abejas.

“No podemos asegurar tampoco que sea el plaguicida el responsable de la mortandad que se ha presentado, pero sí que puede ser uno de los factores, ya que en otros países el uso de los pesticidas basados en neonicotinoides está prohibido, por ello creemos pertinente que se realicen estudios más a fondo”, finalizó el investigador.

Descartan “abeja zombie”

En la primera etapa de la investigación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro sobre la pérdida de colmenas, se descartó que sea ocasionada por la enfermedad “abeja zombie”.

El laboratorio de Biología, a cargo del doctor José Luis Reyes, descartó que el insecto en las muestras sea la mosca parásita Apocephalus borealis que se alimenta de la abeja viva, sino que se trata de la mosca jorobada que se alimenta de insectos muertos.

“Ya descartamos que sea la ‘abeja zombie’, es de la misma familia, pero no es parásita, no es dañina.”

Detectaron frascos con muestras con la mosca y larva lo que despertó inquietud por la semejanza. Sin embargo falta analizar muestras de más apiarios. La mosca parasitaria inserta huevecillos en abejas. Las larvas se alimentan de tejidos internos de sus huéspedes y afectan al cerebro de las abejas causando que se desorienten y se comporten de forma anormal.

Fuente: El Siglo de Durango, imagen

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin