Pecuario y Pesquero

Piden evitar importación de grano alimenticio para hato nacional

El presidente de la APY recordó que la producción local de cerdos es de un millón 500 mil al año, sin embargo, la cifra disminuiría este año a un millón 300 mil cerdos, por los problemas que atraviesa el sector que se vio afectado por el aumento en el precio de sus insumos

piden-evitarMÉRIDA, YUC. (MÉXICO).— Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán (APY), pidió un alza en la producción nacional del grano forrajero, necesario para alimentar al hato porcino.

Lo anterior, dijo, para evitar su importación y afectaciones económicas al sector este mismo año.

Recordó que el grano mexicano se cotiza en unos dos mil 500 pesos la tonelada, aunque por su escasez es muy difícil comprarlo, lo que implica su importación.

“Ese grano (el mexicano) no sólo lo demandan los porcicultores, sino también los avicultores y los ganaderos y es poco el que se produce en México para tanta demanda nacional”, reiteró.

En este sentido, previó que el precio del grano forrajero importado que usan para alimentar al hato nacional aumentaría un 12 por ciento más antes de finalizar el presente año.

En entrevista, precisó que actualmente la tonelada de ese grano que se importa de Estados Unidos es de tres mil 800 pesos y antes de terminar el año llegaría a los cuatro mil pesos la tonelada afectando a los productores del país.

Por ello, prosiguió, se necesitaría más dinero para pagar por el producto de importación y muchos productores están descapitalizados desde que cayeron las ventas por la influenza humana que al principio se le llamó porcina.

“Antes de la caída de las ventas de la carne de cerdo por la influenza porcina, el precio del kilo llegó a los 40 pesos, luego bajó drásticamente a los 25 pesos y ahora se encuentra a 30 pesos el kilo”, afirmó.

“Tan sólo en el primer semestre del año, mil pequeñas granjas porcinas dejaron de operar por incosteables, hay tres mil granjas todavía que luchan por mantenerse activas en la entidad, pero los productores necesitan apoyos o créditos para recuperarse”, urgió.

Ramayo Navarrete recordó que la producción local de cerdos es de un millón 500 mil al año, sin embargo, la cifra disminuiría este año a un millón 300 mil cerdos, por los problemas que atraviesa el sector que se vio afectado por el aumento en el precio de sus insumos.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin