Pecuario y Pesquero

Piden lecheros a Calderón frenar competencia desleal

Destaca el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche que el alimento puro de vaca no puede competir contra los sueros importados por la industria

PidenlecherosMÉXICO.— El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche demandó al gobierno de Felipe Calderón reglas claras para impedir la competencia desleal, pues si bien los ganaderos del sector son competitivos y no necesitan de subsidios, el alimento puro de vaca no puede competir contra los sueros importados por la industria.

Sobre este asunto, Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente, denunció que por falta de apoyos para aumentar calidad, rendimientos y lograr un esquema de comercialización acorde con las necesidades de los productores, particularmente los pequeños y medianos, el hato lechero especializado ha disminuido en alrededor de 20 por ciento.

“Hace diez años el número de vacas estabuladas ascendía a alrededor de un millón de cabezas, mientras que, en la actualidad, se ha estancado en 800 mil”, expresó.

El dirigente reconoció que el sector lechero mexicano es competitivo y que por primera vez en muchos años existen condiciones para que el país pueda afrontar la demanda de leche que exige la creciente población mexicana.

“En este momento —dijo—, se podrían cancelar las importaciones de leche en polvo, pero desgraciadamente el gobierno está empeñado en desaparecer a los pequeños y medianos ganaderos lecheros por la vía de los bajos precios y disminuir las compras del lácteo fluido a los productores nacionales por parte de Liconsa.

“Es imposible que Liconsa argumente que compra la leche nacional siempre y cuando los productores nacionales asuman el costo del transporte hasta la entrega en sus plantas, de manera que si los ganaderos de Chihuahua o de Jalisco tienen excedentes, los tienen que llevar hasta la ciudad de México y pagar los costos del peaje.”

El líder de los lecheros dijo que el Frente está muy atento de las negociaciones y análisis que actualmente se realizan en el Legislativo y Ejecutivo en torno del presupuesto federal para que incluyan recursos etiquetados a Liconsa, con la finalidad de que esta empresa paraestatal no escatime la disposición de los mismos para la compra de leche fluida a los productores mexicanos y, en esa medida, disminuya las importaciones de leche en polvo.

Los programas sociales de esa empresa, explicó, se pueden atender con leche de producción nacional, pero “es realmente triste que la Secretaría de Economía prefiera la importación que comprar ese producto en el país, frente a una pobreza paulatina que obliga a los pequeños ganaderos a malbaratar sus animales”.

Para el dirigente, es inexplicable que más de 20 por ciento de la población del país esté en situación de pobreza extrema, donde ni los niños y jóvenes hayan probado alguna vez la leche auténtica, mientras que el gobierno hace caso omiso de esta situación y dedica recursos fiscales a la importación del producto, más caro y de menor calidad, con lo que deja a los marginados sin la esperanza de salir de su ancestral desnutrición.

Finalmente, exigió terminar con los privilegios de que goza la industria lechera nacional, la cual comercializa el litro de leche hasta en 12 y 14 pesos, en tanto que a los productores nacionales solamente les paga, a través de Liconsa, 4.16 pesos el litro en promedio. El resto es ganancia para los industriales.

Fuente: El Universal

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin