Pecuario y Pesquero

Piden senadores apoyo para sector agropecuario de BCS

Los legisladores solicitaron una bolsa emergente por 150 millones de pesos en apoyo del sector agropecuario del estado

Piden-senadoresLA PAZ, BC (MÉXICO).— Senadores por Baja California Sur presentaron un punto de acuerdo ante el pleno para solicitar una bolsa emergente por 150 millones de pesos en apoyo del sector agropecuario del estado.

Dicho punto de acuerdo, que presentaron ayer en el Senado de la República, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instalar una mesa de trabajo que se encargue de poner en operación las acciones de emergencia.

Asimismo, la aplicación de recursos económicos para atender los problemas de los productores agropecuarios en los municipios de Comondú y Mulegé que sufrieron daños a consecuencia del huracán “Jimena”.

Se busca que el Punto de Acuerdo se remita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, integrando las consideraciones como el hecho de que el sector productivo registró múltiples pérdidas materiales.

A causa de este fenómeno, las autoridades federales declararon a dichos municipios como zona de desastre y en consecuencia se inició el proceso para atender los graves daños que sufrió la población civil.

En el municipio de Comondú, “Jimena” causó graves daños a las actividades productivas más importantes de la región como la agropecuaria y la pesquera, afectando de manera directa la fuente de empleo de más de 30 mil habitantes del municipio.

En el Valle de Santo Domingo, principal región agrícola de la entidad, con 28 mil 153 hectáreas sembradas, el 78 por ciento de la superficie cultivable quedó afectada en sus principales cultivos, como garbanzo, maíz, trigo, hortalizas, frijol y alfalfa.

Se calcula que son más de 24 mil hectáreas las que resultaron afectadas en esta zona, así como 352 subestaciones de energía, 131 sistemas de riego y más cinco mil 400 hectáreas de cultivos, que representan una pérdida de 126 millones de pesos.

“Por la magnitud del desastre, es necesario que el gobierno federal destine de inmediato recursos por el orden de 150 millones de pesos en apoyo a los productores agropecuarios y pesqueros afectados por el huracán”, refiere el punto de acuerdo.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin