Pecuario y Pesquero

Pierden ganaderos 12 mil 500 mdp por competencia desleal

Aseguran que a pesar de los esfuerzos que realizan, el país sigue arrastrando un déficit de producción de lácteos y carnes

PierdenganaderosMÉXICO. — La Confederación Nacional Ganadera aseguró que a pesar de los esfuerzos que realiza el sector ganadero el país sigue arrastrando un déficit de producción de lácteos y carnes procesadas, de ahí que se tiene que recurrir a Estados Unidos para abastecer el mercado nacional, aun cuando los ganaderos mexicanos pierden 12 mil 500 millones de pesos por su competencia desleal.

El presidente del organismo Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que Estados Unidos es el principal proveedor de México en lácteos y carne, pero la crisis económica y las leyes de empaquetado estadounidenses representan una competencia desleal para los productores mexicanos.

No obstante, la ganadería mexicana está íntimamente ligada a la norteamericana de tal forma que el escenario que tiene ese país se transmite a México, anotó.

Y aunque se ha tenido una sensible disminución en los precios del ganado de Estados Unidos, provocada por la menor demanda que propicia la crisis económica, se tiene una ley de etiquetado de esa nación que contribuye a que haya un proceso de discriminación del becerro mexicano comparado con el norteamericano.

Con esa normativa, señaló, se propicia que en el territorio nacional los costos de producción y la venta de los animales se vean muy afectados, además de que se deteriora la rentabilidad ocasionando que los rancheros estén en una situación crítica.

Explicó que en el caso de la leche los precios internacionales del producto en polvo disminuyeron sustancialmente este año, mientras que en la Unión Americana existe una sobreoferta.

Indicó que el país produce las dos terceras partes de carne y leche se consume, pero el crecimiento demográfico y de consumo mantiene el déficit en esa proporción.

Destacó que México exporta hacia Estados Unidos alrededor de un millón de cabezas al año de ganado en pie o becerros para engorda, y en este año la venta sirvió de equilibrio para mantener los precios sin grandes alzas.

Pero México importa alrededor de 300 mil toneladas en promedio de carne de bovino estadounidense, porque el gobierno mexicano es más accesible para recibir productos alimenticios de importación y el mercado de Estados Unidos cuenta saldos exportables importantes.

Cházaro Montalvo afirmó que la legislación norteamericana es contradictoria al Tratado de Libre Comercio y es proteccionista porque busca privilegiar al consumo de productos 100 por ciento de origen norteamericano, entre ellos la carne de bovino, sobre el resto del mundo.

Por ello, dijo, hay que corregir las normas que deben ponerse en práctica para proteger al consumidor de que no adquiera productos elaborados a partir de fórmulas que no son leche, a fin de erradicar la actual competencia desleal que afecta seriamente al productor pero también al consumidor.

El país, puntualizó, está muy de dependiente de Estados Unidos, de ahí que se tiene que empezar a penetrar a nuevos mercados, sobre todo Europa Oriental y Asia, además de Centroamérica que aunque no es un mercado tan sólido como quisiéramos, es más viable en aspectos como material genético.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin