Pecuario y Pesquero

Plagas y enfermedades que afectan a animales terrestres y acuícolas

Conocer las enfermedades y plagas que afectan tanto animales terrestres como acuícolas ayuda a proteger la ganadería y acuacultura mexicanas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), estableció un listado con 158 enfermedades y plagas que tanto las unidades de producción como las autoridades sanitarias locales deben reportar inmediatamente al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para aplicar oportunamente las medidas necesarias con el fin de controlar brotes y evitar su dispersión.

Estas plagas y enfermedades están divididas en tres grupos:

El primero lo conforman plagas y enfermedades exóticas que representan un riesgo tanto a la población animal y acuícola como a la salud pública; estas no se encuentran en el territorio nacional o han sido erradicadas. Entre ellas destacan la fiebre porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas) y la infección por el virus del síndrome de las manchas blancas del camarón.

El segundo se refiere a enfermedades y plagas endémicas del país que tienen efectos significativos en la producción pecuaria y acuícola, en la salud pública, así como en el comercio internacional. Dentro de este grupo podemos encontrar la brucelosis, rabia, enfermedad de Newcastle y la infección por el herpesvirus del abulón.

El tercero lo integran las enfermedades y plagas endémicas del país que representan un riesgo menor, desde el punto de vista epidemiológico, a la economía, salud pública y el comercio nacional e internacional. En este grupo están, por ejemplo, la influenza porcina, infección por ranavirus y el cólera aviar.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin