Pecuario y Pesquero

Pollo, principal fuente de proteína de los mexicanos

Su alto valor proteínico y casi nulo nivel de hidratos de carbono lo convierten en alimento ideal para mantener una población saludable

México sigue siendo uno de los países con un consumo más estable de pollo, además de ser la proteína más accesible para las familias mexicanas, señaló el Maestro Arturo Calderón Ruanova, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA). De hecho, si actualmente el consumo per cápita es de 33 kg., éste se incrementará a 40 kg en 2030, aseguró el directivo durante la primera edición del Foro Hablemos de Pollo, realizado el pasado 15 de agosto de 2019.

Durante evento, organizado por el Instituto Nacional Avícola (INA) en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, también se confirmó que la carne de pollo es la proteína de origen animal preferida de los mexicanos, con 40 por ciento de preferencia. Ello a su extraordinario aporte de proteínas de buena calidad (por el número de aminoácidos), equivalentes a 18.6 gramos por ave, dijo la doctora Josefina Morales de León, consejera del Instituto Nacional Avícola y jefa de Departamento en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. De hecho el pollo es también una importante fuente de vitaminas A y Complejo B, así como de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, magnesio y selenio, agregó la experta.

A 2018, la industria avícola representa 0.89 por ciento del PIB Nacional y 28.08 por ciento del PIB agropecuario. La actividad representa 63.3 por ciento de la producción pecuaria del país y genera 1.3 millones de empleos. México ocupa el sexto lugar mundial entre los productores de pollo, sólo detrás de gigantes como Estados Unidos, Brasil, China, India y Rusia. Se proyecta para 2019 una producción de 3.6 millones de toneladas de carne de pollo, unos 1,800 millones de aves al año.

El Dr. José Antonio Quintana, consejero del INA, catedrático de la UNAM y especialista en avicultura, señaló que para 2026 el mundo producirá 131,600 millones de carne de ave, principalmente desde Asia y Norteamérica (incluyendo México). De hecho, en las 12 principales empresas productoras de pollo hay una mexicana, dijo el académico.

La alimentación del pollo contribuye a hacer de su carne una de las más saludables, refirió el experto, quien señaló que 60 por ciento de lo que consume un ave durante su crecimiento es maíz o algún grano; 30 por ciento corresponde a proteína de soya y el resto son vitaminas y calcio, además de agua, refirió.

Por último la chef Mary Carmen Hinojosa, del portal Cocina para Todos, ofreció una receta de crepas de pollo a los asistentes e impartió consejos sobre cómo tratar, disfrutar y cocinar el pollo para aprovechar al máximo sus nutrientes. Una de las ventajas mayores es su versatilidad para combinar con cualquier otro ingrediente, señaló.

Por su alto valor nutrimental, fácil acceso, abundante producción, sabor y versatilidad en la cocina, es sin duda, el alimento preferido de los mexicanos.

Información e imágenes: Instituto Nacional Avícola

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin