Pecuario y Pesquero

Prácticas adecuadas en el arreo

Un arreo inadecuado puede generar pérdidas monetarias y ocasionar accidentes

acarreo-ganadoEl arreo es una de las actividades que más estrés generan en los animales, pudiendo ocasionar grandes pérdidas monetarias por daño a los operarios o por la disminución en la calidad de la carne, por eso, es básico seguir ciertas prácticas para maximizar la eficiencia de esta actividad y disminuir riesgos.

El objetivo de un arreo sin estrés es reemplazar definitivamente todos los elementos utilizados para movilizar animales en forma agresiva. Existen métodos para manejo y arreo basados en el conocimiento del comportamiento animal, lo cual implica que los operarios encargados de tales labores tengan experiencia y sean competentes en la manipulación y desplazamiento del ganado, entendiendo las pautas de comportamiento de los animales y los principios básicos para realizar su trabajo.

La exposición frecuente a la gente, ya sea de forma neutra o positiva, disminuye el miedo del ganado de engorda frente al operario. Por otra parte, el trato gentil hacia los becerros tiene efectos persistentes a largo plazo, reduciendo el miedo al hombre y mejorando la calidad de la canal.

Las directrices para el bienestar animal de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) indican que para mover animales no se deben emplear procedimientos violentos ni medios que les causen dolor o sufrimiento. La capacitación del personal es fundamental para lograr un buen manejo y en consecuencia, una mejor calidad de la carne. Otro aspecto fundamental para facilitar la conducción y el manejo de los animales es contar con una infraestructura diseñada considerando aspectos del comportamiento de cada especie.

Es fundamental evitar los pisos resbalosos y con pendientes pronunciadas, pues dificultan el avance de los animales al producir inseguridad en sus pisadas. Algunos problemas de diseño que impiden el buen avance de los animales son los ángulos muy cerrados, así como las salientes que dejan marcas en las canales. Las lesiones más comunes son las provocadas por las puertas de guillotina al caer sobre el lomo de los bovinos por las salientes en mangas y puertas. El buen manejo de los animales se reflejará en cada aspecto de la producción; desde la calidad de la carne, hasta la seguridad de los operarios.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin