Pecuario y Pesquero

Preocupa a avicultores alza de granos

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) manifestó su preocupación por el crecimiento de los precios de los granos forrajeros como es el maíz, que afecta los costos de producción de productos avícolas mexicanos.

Durante el XLIV Congreso Nacional de Avicultura el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza, expuso la preocupación del sector avícola con respecto al nuevo régimen fiscal que entra en vigor en 2008, “el nuevo esquema tributario, diseñado sólo para recaudar, elimina el régimen simplificado que ha dado soporte al crecimiento de la industria”.

También se refirió a la apertura definitiva del libre comercio con Estados Unidos haciendo hincapié en la vigilancia aduanal para evitar triangulaciones y en la inequidad de acceso para los productos mexicanos,”sabemos que los productos mexicanos, por diversas causas no han podido acceder al mercado de nuestro socio comercial del norte”, comentó.

Por otra parte, remarcó que la competividad de la industria avícola ha permitido que los avicultores estemos absorbiendo los incrementos de los precios de los granos forrajeros.

Crivelli comentó que la industria tiene la posibilidad de registrar un consumo per cápita alto, como es el caso del huevo en donde como país somos el primer consumidor en el mundo con 22.2 kilos.

Al inaugurar el Cuadragésimo Cuarto Congreso Nacional de Avicultores, el 22 de noviembre pasado, Alberto Cárdenas Jiménez, destacó que México se ubica como el cuarto productor mundial de carne de pollo, después de Estados Unidos, China y Brasil; no obstante que el sector avícola es el que menos subsidios recibe del gobierno federal.

El próximo año se destinarán al sector pecuario entre ocho y 9,000 millones de pesos en todas sus variables. Estos recursos, mediante la confluencia de aportaciones de los gobiernos federal y estatal.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin