Pecuario y Pesquero

Presagian alza en el precio de la leche

El precio de la leche en el país podría tener un incremento durante este año, como consecuencia del alza que se observa en el costo de este producto en los mercados internacionales, comentó Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Sin embargo, Eduardo Sojo, secretario de Economía, comentó que el gobierno federal no recurrirá a un acuerdo con los productores de leche para controlar los precios, como se hizo en el caso de la tortilla.

Max Correa manifestó que de seguir con los actuales precios internacionales y el aumento en importaciones como pretende el gobierno federal, la siguiente crisis por alimentos en México tendrá que ver con la leche.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la tonelada métrica de leche en polvo ha aumentado de 1,800 dólares en enero de 2004, a 2,400 dólares en mayo del presente año.

Cabe recordar que México es el segundo importador de leche en polvo, sólo detrás de Argelia, dijo Correa.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) indican que la producción lechera ha ido a la baja en zonas con alto potencial, como la Unión Europea, donde las sequías han provocado una caída en la producción.

“En 2006 la ordeña disminuyó más de 1 por ciento y las perspectivas para 2007 son de poco rendimiento”, refirió la FAO.

El organismo indicó que otro aspecto que ha afectado el precio de la leche son las altas temperaturas registradas en Estados Unidos en el verano pasado, lo cual afecta la producción lechera.

Correa comentó que la mayor demanda de leche por parte de China también ha afectado los precios a escala internacional y en específico en México.

Estimó que en los próximos días el costo de la leche y sus derivados se incrementará en alrededor de 5 por ciento, aunque algunos productores estiman que el incremento llegue hasta 10 por ciento.

Plan de la SE

Para mitigar el aumento del alimento, la Secretaría de Economía (SE) expandirá el cupo a la importación de leche en polvo.

Según Sojo, titular de la dependencia, las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social desarrollan programas respectivos para controlar el incremento en los precios del lácteo.

En particular, Liconsa desarrolla un programa para atender a las familias más desprotegidas, acotó el secretario.

Informó que el precio se mantuvo estable entre enero y abril, incluso por debajo del índice de precios al consumidor.

Por otra parte, Correa comentó que los precios de la carne y huevo ya registran incrementos.

De acuerdo con el reporte de inflación de la primera quincena de mayo, dado a conocer por el Banco de México (Banxico), entre los productos que registran alzas están el pollo.

En la segunda quincena de abril la carne y el huevo registraron alzas de 7.52 por ciento respecto del mismo periodo de 2006.

Ante ese escenario Max Correa urgió al gobierno federal a crear un verdadero plan de desarrollo rural integral, con el que se puedan evitar situaciones como la del maíz o la leche.

Fuente: El Universal

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin