Pecuario y Pesquero

Prevén extinción de peces de agua dulce

Investigadores de la UNAM preparan Estrategia Nacional para la Conservación de Peces

Se estima que en México han desaparecido 26 especies de peces de agua dulce, 14 de las cuales eran endémicas, es decir, solo vivían en nuestro país. Por lo anterior, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México preparan la Estrategia Nacional para la Conservación de Peces.

Gerardo Ceballos, integrante del Instituto de Ecología, detalló que la estrategia definirá las causas de su desaparición e indicarán las prioridades para asegurar la supervivencia y las buenas condiciones de sus hábitats.

Señaló que la situación ambiental es el desafío más grande que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos y en el caso de los peces dulceacuícolas, se ven amenazadas casi el 40 por ciento de las especies endémicas.

“Se trata de una catástrofe ocasionada por nosotros; sin la presencia del ser humano, las especies que actualmente se encuentran en peligro, hubieran tardado 10 mil años más en desaparecer.”

El universitario explicó que entre las causas de extinción de estas especies de peces se encuentran la degradación de los ríos y cuerpos de agua, la sobrepesca, el desvío de cauces, entre otras.

A escala mundial se han contabilizado más de 29 mil especies de peces, de ellas más de ocho mil 500 son de agua dulce, de las cuales México cuenta con el 7 por ciento, entre ellas los conocidos como charalitos o boquerones, comunes en la meseta central mexicana.

Se prevé que la Estrategia Nacional para la Conservación de Peces sea publicada antes de que termine 2017.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin