Pecuario y Pesquero

Primer taller regional de planeación, monitoreo y evaluación de programas pesqueros

Con evaluación de programas de la Sagarpa se orientan mejor los recursos públicos para el desarrollo del sector agropecuario y pesquero

Con el monitoreo y evaluación se puede probar el efecto que tienen los programas y orientar de mejor manera los recursos públicos hacia las acciones que mejoren resultados en beneficio de los productores agropecuarios, afirmó Raúl del Bosque, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante el arranque de actividades de la capacitación a la que asisten 75 funcionarios federales y estatales de 12 estados de la República, Del Bosque expuso que con indicadores de gestión claros se puede hacer mejoras a los programas y aplicar mejor los recursos públicos.

“Este taller busca proporcionar los elementos técnicos y herramientas necesarias para mejorar la evaluación de programas en concurrencia con las entidades federativas”, afirmó el director general de Planeación y Evaluación de la Sagarpa.

Leonardo Pérez, director del Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas Públicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recordó que desde hace varios años, la FAO da acompañamiento técnico a la Sagarpa en el desarrollo de metodologías e instrumentos para la generación de información sobre el desempeño de los programas.

“Trabajamos de la mano con la Sagarpa en el desarrollo de capacidades para mejorar los esquemas de monitoreo y evaluación de programas agropecuarios”, manifestó Pérez.

Javier Guízar, delegado de la Sagarpa en Jalisco, expuso que es necesario conocer el impacto que tienen los programas más allá de conocer si los recursos públicos están bien aplicados.

Durante las próximas semanas se realizarán otros dos talleres regionales en Mérida, Yucatán, y en Monterrey, Nuevo León, para capacitar a los funcionarios de la Sagarpa y las secretarias de Desarrollo Agropecuario o su equivalente en los estados, en el uso de herramientas para la planeación, monitoreo y evaluación de los programas dirigidos a los productores agropecuarios y pesqueros.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin