Pecuario y Pesquero

Primera hoja de ruta contra la tuberculosis bovina y zoonótica

Desarrollada por la OMS, la OIE, la FAO y la UITER, articula acciones frente a la enfermedad mediante el enfoque multidisciplinario de Una Salud

La primera hoja de ruta para combatir la tuberculosis animal —TB bovina— y su transmisión a los seres humanos —TB zoonótica—, causada la mayoría de las veces por el consumo de carne o productos lácteos contaminados sin tratar de animales enfermos, insta a una estrecha colaboración entre aquellos que trabajan para mejorar la sanidad humana y animal. Se basa en el enfoque multisectorial de Una Salud.

La Hoja de Ruta para la Tuberculosis Zoonótica fue presentada en la 48ª Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar celebrada en Guadalajara, México. Cuatro socios en el campo de la salud: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UITER), han unido sus fuerzas para desarrollar la hoja de ruta y abordar las graves consecuencias sanitarias y económicas de esta enfermedad.

Los últimos datos publicados por la OMS indican que más de 140 mil personas enferman y más de 12 mil mueren cada año a causa de la tuberculosis (TB) zoonótica, sobre todo en las regiones de África y del sudeste asiático.

La TB bovina se transmite con suma frecuencia a los seres humanos a través del consumo de alimentos, normalmente productos lácteos no sometidos a un tratamiento térmico o carne cruda o poco cocinada de animales enfermos. Puede producirse también la transmisión directa de animales o productos infectados a las personas.

Las avanzadas herramientas de laboratorio necesarias para diagnosticar la enfermedad no están con frecuencia disponibles. La TB es resistente a la pirazinamida, uno de los medicamentos habituales de primera línea utilizados para tratar la TB. Por lo tanto, los pacientes reciben a menudo un diagnóstico equivocado y pueden recibir un tratamiento ineficaz.

La hoja de ruta supone un llamamiento a la acción de gran importancia para activar la respuesta y los recursos necesarios con urgencia para hacer frente a la TB zoonótica y bovina.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin