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Septiembre 1, 2000 en la Sección Pecuario y Pesquero.

Producción cunícula oportunidad de negocios

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México requiere impulsar la producción de carne de conejo, no sólo como una actividad de subsistencia en zonas pobres, sino con una visión empresarial, que permita a los productores mejorar sus niveles de ingreso y desarrollo.

La cría de esta especie requiere poco espacio físico; tiene alto potencial reproductivo; muestra elevada velocidad de crecimiento; existe disponibilidad suficiente e inmediata de este tipo de carne como alimento de calidad para consumo humano y su comercialización se facilita más al tratarse de una pequeña especie, expuso José Mendoza Becerril, especialista en cunicultura.

Se calcula la existencia de 64.2 millones de hembras reproductoras en todo el orbe, de las cuales 82 por ciento se explota en los países más ricos, que a su vez producen 70 por ciento de la carne de conejo.

La producción global es de un millón 200 mil toneladas, de las cuales 54.6 por ciento se concentra en la cunicultura industrial y 43.6 por ciento a pequeña escala. China aporta 300 mil toneladas por año; la Comunidad de Estados Independientes, 250 mil; Italia, 210 mil; Francia 150 mil y España 110 mil toneladas.

México ocupa el vigésimo lugar mundial como productor de carne de conejo, con alrededor de 15 mil toneladas al año, de las cuales 12 mil 500 son de pequeña escala.

El principal productor de esta especie es el Estado de México; Veracruz (trópico húmedo), San Luis Potosí y Baja California (trópico seco) lo producen. En Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala e Hidalgo existen granjas. El conejo se adapta a todos los climas, empero es en la zona centro del país donde se obtienen los mejores rendimientos.

El consumo per cápita anual cunícola en nuestro país es de entre 60 y 80 gramos, por lo cual es un alimento prácticamente desconocido para la mayoría de los mexicanos, expresó el también investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Tenemos un mercado nacional, regional y local virgen, quien incursione formalmente en la producción de conejo en México, no tiene competencia, aseguró el especialista.

Por si fuera poco, añadió, hay demanda internacional, y el primer consumidor en el mundo es Malta con 8.8 kilos per cápita; Italia, 5.7; Chipre, 4.3; Francia, 2.7, y Bélgica, 2.7 kilos. Países como Italia y Alemania registran una producción deficitaria e importan de China, Hungría, y Bélgica.

México cumple con los requisitos de calidad y sanidad necesarios y cuenta con el reconocimiento de los países europeos. La alimentación de los conejos es muy higiénica, todavía no se usan aditivos o colorantes, como en otras ramas pecuarias, por lo que incluso se considera un producto orgánico, subrayó José Mendoza.

Granjas como ordenadores personales

La cría del conejo responde a la recomendación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a los países de América Latina de prever la eficiente producción de alimentos utilizando correctamente el espacio disponible, con un bajo costo y mayores rendimientos.

En zonas urbanas, esos grandes espacios ganaderos que hoy son emporios industriales, comerciales o habitacionales, hay solares donde la microzootecnia –cría de animales pequeños– tiene un lugar interesante para ser explotado.

Los investigadores proponen que los solares que aún se conservan desarrollen la microzootecnia, ya que la producción de animales, sobre todo en países subdesarrollados, debe ser como los ordenadores, “cada vez más pequeña y más personal”, pues el ganado de mayor tamaño requiere de grandes extensiones de tierra.

En México, tan sólo en el Distrito Federal y los municipios conurbados hay 20 millones de habitantes, quienes son los principales consumidores de productos cárnicos. En esta zona la presión de la mancha urbana desplazó al ganado mayor y generó el deterioro económico de sus pobladores.

Las políticas del gobierno federal se encuentran cada vez menos vinculadas al concepto de autosuficiencia alimentaria. Estamos enfrentando un problema estructural, pues sólo 12 por ciento del territorio se dedica a la agricultura y hoy somos importantes compradores de carne de res, cerdo, ovino, pollo, leche en polvo y granos. Esto es altamente favorable para desarrollar una cunicultura a pequeña, mediana y gran escalas, comentó el investigador de la UAEM.

Ante este panorama –expresó– es indispensable la efectiva organización de los cunicultores para su capacitación, con una visión empresarial, que tomen en cuenta la planeación, calidad y mercadotecnia. De hecho, las asociaciones de productores están en revisión para evitar errores del pasado.

Las condiciones para el desarrollo de esta actividad están dadas, como lo demostraron los resultados del programa nacional y regional de paquetes familiares, donde se observó el gran potencial de adaptación del conejo.

En lugares donde hay pobreza extrema la cunicultura es un excelente recurso ya que su potencial productivo es enorme. Pero no se debe promover la producción de conejo como una actividad de subsistencia o marginal, porque si seguimos con esas imágenes no le vamos a ver potencial económico, social, ni futuro, consideró Mendoza Becerril.

No es una inversión que ponga en riesgo el futuro de su patrimonio familiar, tenemos que promocionar una producción de conejo con sustento científico y tecnológico a pequeña escala, es un buen negocio, agregó el especialista.

La gente de zonas rurales puede aprender a manejar la producción de conejos como lo demanda la producción actual de carne.

Hay productores que no tienen la asesoría técnica que necesitan, pues no hay muchos técnicos en el país, lamentablemente. Sin embargo existen centros que están haciendo una labor de capacitación importante para profesionalizar a estos sectores, destacó el investigador de la UAEM.

Tipos de explotaciones y costos

En este sector se han hecho las siguientes clasificaciones:

Cunicultura familiar o a pequeña escala. El número de reproductoras es de entre tres y 30 hembras de vientre. Los recursos tecnológicos y nivel de productividad son mínimos. Sin embargo, tiene una gran importancia social.

Producción comercial. Granjas de entre 31 y 300 reproductoras.

Producción industrial. Granjas con más de 300 hembras reproductoras. Se contrata mano de obra, personal especializado, capacitación y canales de comercialización bien definidos.

La producción familiar representa en nuestro país alrededor de 90 por ciento, la de tipo comercial 5 por ciento y la industrial otro 5 por ciento del inventario nacional. Hay sectores que viven 100 por ciento de esta actividad.

La infraestructura que se requiere para la producción de conejo ya está en México, artículos de limpieza, de oficina, básculas, artículos para instalar un matadero y una sala de sacrificio. La inversión fuerte es la jaula, la construcción y el pie de cría.

Una coneja tiene un potencial productivo de 35 a 65 conejos por año, dependiendo del ritmo reproductivo al que se someta. En nuestro país con diez reproductoras se está logrando obtener 350 crías al año. Para familias de escasos recursos no es una gran inversión, debido al alto potencial productivo de esta especie.

Una granja de 100 vientres en el Valle de Toluca, por ejemplo, requiere 500 pesos para una jaula por animal, 200 pesos por una reproductora, 300 pesos adicionales para carretilla, artículos de limpieza, una báscula de control. La suma es de mil 500 pesos.

El costo de la construcción de la granja depende del material que se utilice. Hay valores de cero inversión en espacios al aire libre o con inversión mínima, techumbre, cortina biológica rompevientos o una construcción formal, con todas las indicaciones para una producción industrial.

Es indispensable que en el ámbito industrial o comercial se destine un espacio físico mínimo de 2.5 metros por coneja, en sistemas cerrados. Debe haber una jaula para la hembra y otra para la cría, y una parte proporcional para las hembras de remplazo y los sementales.

Asimismo, por cada cien hembras se necesitan 70 nidales o parideras para que las camadas nazcan en condición higiénica y estén sanas.

El especialista en cunicultura calculó en tres años y medio el tiempo promedio de la recuperación de la inversión. Las utilidades son de entre 10 y 15 por ciento; no es mucho, admitió, pero en relación con tasas de la banca, podemos decir que el dinero invertido en la cunicultura es seguro y permite la capitalización. La rentabilidad del conejo varía de acuerdo con la productividad y la región en que se desarrolla la actividad.

Para el consumidor la carne de cerdo o bovino tiene un costo de 40 pesos por kilo en promedio, la de conejo está cuatro o cinco pesos abajo. Aun cuando por su valor nutricional podría venderse hasta 50 pesos por kilo. Sin embargo, para facilitar su acceso al mercado se castiga su precio real.

Como la producción de conejo es a pequeña escala se hace indispensable la organización de los productores, que es la columna vertebral para abatir costos de capacitación, de tecnología, de oportunidad, que en este momento se convierten en obstáculos para quienes tienen 30 conejos detrás de su patio, manifestó José Mendoza.

Se requiere consultoría profesional, acota. Hay antecedentes de que algunas granjas se desarrollaron y generaron sobreproducción, pero se quedaron sin mercado. En Chalco, incluso, había una empresa que construía jaulas para el sistema al aire libre y se vio obligada a cerrar.

Mejorar presentación

Se tienen las bases científicas para pasar a una cultura industrial y especializada en producción de carne.

Hay criadores entusiastas que han invertido en la producción de conejo a pequeña, mediana y gran escalas, pero no se han preocupado por hacer una campaña hacia el consumidor. Si queremos ser aceptados con un producto, tenemos que mejorar la presentación comercial y la conservación de lo que ofrecemos, advirtió Mendoza Becerril.

Una de las presentaciones que han dado resultado es la utilización de una charola de poliuretano con cortes selectos de carne de conejo, con el fin de alejarse de esa visión de los mercados públicos donde están colgados en canal, muchas veces con cabeza, aspecto que no es muy del agrado del consumidor.

Los especialistas proponen hacer una campaña discrecional, no masiva, ya que la gente buscaría la carne de conejo y no la va a encontrar.

Hay demanda en México –apuntó Becerril–, hay granjas donde la producción no alcanza para surtir los pedidos. No podemos hacer una campaña de difusión muy amplia, porque como los productores no estamos organizados no habrá quien atienda la demanda y eso irá en nuestra contra. Es importante que hagamos una difusión discrecional en los alrededores de la granja e ir creciendo conforme el mercado, es una forma segura. Los condimentos de la cocina mexicana favorecen el gusto por la carne de conejo.

El fracaso de algunas empresas es que invirtieron en cunicultura, pero no se preocuparon por promover su mercancía y se llenaron de conejos porque nadie les compró, expuso el investigador de la UAEM.

Hay nichos y oportunidades, algunos centros comerciales ya venden carne de conejo, como Carrefour, La Soriana y Comercial Mexicana, dijo Mendoza Becerril.

Productos alternos

Los productores deben ponerse de acuerdo en cómo van a comercializar su producto: entero, troceado o congelado. Se realizan estudios sobre la industrialización de la carne, con buenos resultados y expectativas. Se pueden elaborar jamón, conejo ahumado, carne enlatada. La tecnología para congelación, conservación de canales al vacío, ya está disponible.

La carne de conejo contiene 22 por ciento de proteína; en relación con otros mamíferos tiene hasta cuatro puntos arriba; contiene de 10 a 15 por ciento de grasa, según el punto de sacrificio; contiene poco huesos grandes; si se sacrifica en 60 o 70 días, es una carne blanca, blanda y jugosa. Se recomienda a los niños, ancianos y mujeres embarazadas.

China tiene una producción de conejos importante, le interesa la producción de pelo, de fibra para hacer textiles, son los primeros productores de pelo de angora en el mundo. A Chile le interesa la producción de pelo.

Hay quienes han pensado en industrializar la piel, que curtida puede servir para la fabricación de calzado infantil, pero son algunas ideas solamente. Se puede utilizar en la elaboración de artesanías.

Algunas granjas surten a laboratorios que requieren conejos libres de patógenos específicos; es un buen nicho de mercado, muy selectivo. Se requiere de un nivel de tecnificación para dar a los animales todo el ambiente que los mantenga en óptimas condiciones de salud.

La cacería de conejos puede ser otra opción, es decir, hacer ranchos cinegéticos.

Por otra parte, los conejos producen excretas que son altamente aprovechables como abono orgánico, cuando se aplican directamente a la tierra o transformadas con el uso de lombrices. El recurso está ahí, tenemos que aprender a utilizarlo, recalcó Mendoza Becerril.

La producción de conejo se realiza desde hace tres mil años. Su domesticación real se dio en la Edad Media, en monasterios franceses. Después de la Segunda Guerra Mundial los productores de conejos, que fueron utilizados para obtener alimento en forma estratégica, continuaron con esta actividad.

La primera granja industrial en Inglaterra se construyó en 1957. La producción cunícola en toda Europa en la actualidad sigue siendo de carácter microempresarial, familiar o a pequeña escala.

En México se introdujo en 1970 con el programa nacional de fomento a la cría y explotación de pequeñas especies, por medio de instituciones de gobierno.








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Comentarios

Comentario de betsabe borromeo
Hora: 3 Junio, 2009, 14:13

podrian ayudarme a contactaral dr mendoza becerril

gracias

Comentario de Ccarlos Guzman
Hora: 13 Mayo, 2010, 2:13

Exelente articulo ..
Felicidades por la revista

Comentario de Hector Briseño
Hora: 30 Noviembre, 2010, 11:29

Muy bien,en poco espacio define exelentemente bien,lo que es la cunicultura,su estado actual y lo que tenemos que hacer los cunicultores si queremos crecer,felicidades.

Comentario de fabian
Hora: 7 Abril, 2012, 14:13

estoy empesando con una pequeña cantidad de 7 conejas y un macho en mi traspatioo
pero lo quiero realizar en una zona propia y apartada de mi casa que consejos me puedes dar para empezar y para aprobechar mi espaci

Comentario de hector rodriguez
Hora: 23 Octubre, 2012, 8:02

me gusta el articulo Estoy fomentando una granja para 100 reproductoras en Veracruz.Podrian recomendarme una raza en especifico?gracias
Dr Hector Rodriguez

Comentario de fco chavez
Hora: 7 Enero, 2013, 15:53

necesito afiliarme a alguna asociación cunicola me gusta esta actividad nesecito asesoría y también quiero ayudar a mis hermanos tarahumaras con mis productos quisieran ayudarme, se esta gestando un déficit alimentario en México y si nos ayudan podemos ayudar en el momento indicado. gracias

Comentario de jose leyver rabanales
Hora: 14 Febrero, 2014, 23:29

hola muy buen día.

como cito este articulo, lo necesito para una revisión bibliografica, esta disponible en PDF?

Muchas gracias

Comentario de Alejandero de Jesus Villanueva
Hora: 31 Marzo, 2014, 14:31

Es muy importante que el gobierno de un impulso a la producción de la cunicultura en México ya que esta rama de la producción pecuaria tiene muchas ventajas frente a otras especies que nos sirven de alimento no por ello también importantes; pero cunicultura por su ciclo corto y por ser una especie pequeña que ocupa poco espacio es la ideal para el programa federal de México sin hambre

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