Pecuario y Pesquero

Programa la Sustentabilidad Pesquera en el Alto Golfo de California

Semarnat y Sader articulan esfuerzos interinstitucionales para impulsar desarrollo en la región

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pondrán en marcha un programa integral de atención para mejorar la protección de la biodiversidad y elevar las condiciones de vida de las comunidades costeras de la región.

El programa integral de atención establecerá metas y acciones de corto, mediano y largo plazos, orientadas a poner al Alto Golfo en la ruta hacia un desarrollo sustentable. Las dependencias federales prevén que este programa habrá de tener un amplio efecto positivo en las comunidades de la región.

Entre las acciones consideradas se encuentran el fortalecimiento de prácticas de pesca sustentable y otras actividades económicas rentables y consistentes con la preservación de la biodiversidad, además de la actualización de los esquemas de vigilancia y protección a la vaquita marina y de fortalecimiento del combate a la pesca furtiva y al tráfico ilegal de la totoaba.

La región del Alto Golfo tiene alrededor de 69 mil 700 habitantes distribuidos en 210 localidades quienes viven mayormente de la pesca. Entre ellos, se encuentra la etnia cucapá con 150 personas. La captura pesquera en la región es una de las más altas a escala nacional y la más productiva del país.

El Alto Golfo alberga una reserva de la biosfera que consta de nueve mil 348 kilómetros cuadrados, incluyendo ambientes marinos y terrestres, la cual fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin