Pecuario y Pesquero

Protegen sanidad de las especies acuícolas

Estrategias de Senasica para preservar la sanidad de las especies acuícolas que se cultivan en el país

El Senasica también se ocupa de preservar la sanidad de las especies acuícolas que se cultivan en el país por medio de acciones de prevención y control, con el objetivo de mitigar riesgos en la introducción y dispersión de enfermedades que afectan a los organismos acuáticos.

La acuicultura consiste en el cultivo y producción de organismos acuáticos de agua dulce o salada en criaderos, ahí nacen los peces, crustáceos o moluscos y posteriormente se colocan en estanques para que crezcan y recolectarlos cuando estén listos para el consumo.

Existen estados en la República Mexicana sin salida al mar; la acuicultura les permite a los productores de estas entidades cultivar especies de alta demanda, como la trucha, el camarón, el bagre y la tilapia.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) integró diversos grupos de Trabajo Multidisciplinario para el Desarrollo Integral de la Acuicultura y Pesca (GTM) en diversas regiones del país, actualmente están en operación el del Noroeste, integrado por Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El de la península de Yucatán, en el cual trabajan Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y el GTM-Pacífico Sur, que inició con Guerrero y se integrarán Colima, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Recientemente se instaló el GTM-Centro, integrado por el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, para fortalecer la actividad económica con las especies que se cultivan en la región, entre las que sobresalen la tilapia, trucha, carpa, bagre y los peces de ornato.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin